cártama


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para cártama

cártamo

Sinónimos

Ejemplos ?
illafranco del Guadalhorce es una pedanía de Alhaurín el Grande (Málaga) situada al norte del municipio y enclavada en el centro del valle del Guadalhorce, lo que le brinda acceso a la autovía de Campillos a Málaga y la carretera Coín - Cártama.
1455: en el Reino nazarí de Granada, las huestes cristianas de Enrique IV de Castilla entran en los pueblos de Alora, Coín y Cártama (actual provincia de Málaga), arrasando campos de cereal y viñas.
Son los mismos habitantes del pueblo, mediante turnos, tanto de hombres como de mujeres, los que se encargan de llevarla a hombros. También cabe destacar el patrón de Cártama Estación, San Isidro Labrador.
El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Cártama mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea.
Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Cártama está formada por 21 concejales.
El municipio se caracteriza por sus ferias de ganado, una el 22 de abril y otra el 24 de septiembre, que es la que cierra todas las ferias de ganado de la provincia, siendo Cártama una de las poblaciones que conservan todavía este tipo de mercados.
En la legislatura (2011-2015), el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) tiene 10 concejales, frente a 9 que tiene el Partido Popular Andaluz (PP) y un concejal que tiene cada uno Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Escalona. Cártama está integrada en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que opera las siguientes líneas de autobuses interurbanos en su territorio: En fútbol, destacan el Club Deportivo Cártama y el Club Atlético Estación, que llegó a jugar en la 3ª división española, junto a equipos como el Málaga CF.
En la temporada 2002/03 se compitió por primera vez en liga federada, tres años después, el equipo Cadete consigue ganar el Campeonato Copa Federación y en el año 2009 ganó el Campeonato Provincial en la final four disputada en el palo en la que ganaron la final ante Fuengirola por un ajustado 49-50. En 2006 se crea el Club Baloncesto Cártama, que actualmente está formado por dos equipos.
En 1485, Cártama fue reconquistada por las tropas de los Reyes Católicos. La patrona del municipio es la Virgen de los Remedios, situada en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, con gran devoción entre los habitantes.
Los terrenos montañosos del este de Vélez-Málaga corresponden íntegramente a este dominio, también afloran materiales en los Montes de Málaga, al oeste de la capital en una amplia zona cerca de Pizarra y en la parte occidental de la provincia aparecen en la franja montañosa costera, desde la Sierra de Mijas hasta Sierra Bermeja, además de algunas elevaciones interiores como la Sierra de Cártama.
En esta zona, los alpujárrides se disponen en dos unidades superpuestas tectónicamente: La unidad de Blanca: constituye el elemento tectónico inferior. Los principales afloramiento son Sierra Blanca, Sierra de Mijas y Sierra de Cártama.
Las peridotitas forman afloramientos extensos en Sierra Bermeja, Sierra Alpujata y Sierra Aguas, además de otros afloramientos menores en la Sierra de Mijas y Sierra de Cártama.