abacial

(redireccionado de abaciales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abacial

abadengo

Ejemplos ?
A instancias de este último monarca se convirtieron las habitaciones abaciales en palacio real y a su voluntad se debe el derribo del claustro románico para ser sustituido por el gótico actual, obra del maestro inglés Reinard de Fonoll y de Guillem de Seguer, así como la construcción del cimborrio sobre el crucero de la iglesia.
a arquitectura de las catedrales y las grandes iglesias —basílicas, colegiatas e iglesias abaciales— se caracteriza por la gran escala de los edificios, y tipológica y estilicamente, su diseño sigue alguna de las tradiciones de forma, función y estilo que derivan todas, en última instancia, de las tradiciones arquitectónicas paleocristianas establecidas en el período constantiniano.
En junio de 1506 el papa Julio II emitió un interdicto contra Siena porque había propuesto al cardenal de Recanati al candidato papal Francesco da Narni para la asignación de los beneficios abaciales.
En el segundo, en el centro, un calvario y a ambos los lados Sano Bernardo y Sano Bieito vestidos con atributos abaciales, atribuidos a Ferreiro.
Alguna de las iglesias más grandes y arquitectónicamente significativas del mundo fueron edificadas para servir como catedrales o iglesias abaciales.
A Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) hay que atribuir el amurallamiento del recinto monacal y que, debido a su predilección por el Monasterio de Poblet, el de Santes Creus dejase de ser palacio y panteón real en favor de aquel; por ello, las dependencias palaciegas volvieron a destinarse a habitaciones abaciales.
Muchas catedrales y basílicas, y buen número de iglesias abaciales, se encuentran entre las obras arquitectónicas más destacadas del mundo, como la basílica de San Pedro, Notre Dame de París, la catedral de Colonia, la catedral de Salisbury, la catedral de Praga, la catedral de Lincoln, la basílica de Saint-Denis, la basílica de Santa María la Mayor, la basílica de San Vital, la basílica de San Marcos, la abadía de Westminster, la catedral de San Basilio, catedral Nacional de Washington, la incompleta Sagrada Familia de Gaudí y la antigua iglesia de Santa Sofía, ahora un museo.
En muchas partes del mundo, las iglesias abaciales con frecuencia sirvieron no solo a la comunidad monástica si no también a la comunidad local.
Las catedrales, en particular, así como muchas iglesias abaciales y basílicas, tienen formas edificatorias complejas que se encuentran con menos frecuencia en las iglesias parroquiales.
Las iglesias que tiene la función de catedral no siempre fueron grandes edificios —pueden ser tan pequeñas como la catedral de Oxford— pero solían ser, junto con algunas iglesias abaciales, los edificios más grandes de cualquier región.
En regiones como Inglaterra, donde se disolvieron tempranamente las comunidades monásticas, las iglesias abaciales ubicadas en las ciudades han seguido sirviendo como iglesia parroquial.
A mediados del siglo XII ya se habían construido muchas grandes catedrales e iglesias abaciales y las habilidades de ingeniería necesarias para construir arcos altos, bóvedas de piedra, altas torres y elementos similares quedaron bien establecidas.