abadía

(redireccionado de abadías)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para abadía

Sinónimos para abadía

Ejemplos ?
Hijo de Gautier de Montigny y nieto de Hugo I, Señor de Payns, su infancia y su juventud se ven influidas por el ambiente de reforma religiosa que se desarrolla en la Champaña y que dará figuras de la talla de san Roberto de Molesmes, fundador de las abadías de Molesmes y Cîteaux, o la de san Bernardo de Claraval, impulsor de la reforma del cister y mentor eclesiástico de la misma Orden del Temple.
Con la fundación de este monasterio sumaron cuatro las grandes abadías cistercienses: Claraval (en el valle de Absinthe (Francia), la Gran Selva (en Languedoc), Fontfreda (cerca de Narbona) y Poblet.
Las abadías imperiales y la corte imperial se convirtieron en centros de la vida religiosa y espiritual, guiados por el ejemplo de mujeres de la familia real.
Respondió él: «Solía estar antaño entre los de Benito y los de Elías, cuando era la virtud no bien extraño, recién fundadas estas abadías; también vivió en escuelas eruditas en tiempos de Pitágoras y Arquitas.
Con sus dominios ya medio despoblados, llamó un día a su presencia a un millar de amigos sanos y joviales de entre las damas y caballeros de su corte, y con ellos se recluyó en el apartado retiro de una de sus abadías amuralladas.
Genericamente tomada esta voz significa no solo el território, bienes y rentas pertenecientes al Abád, sino tambien la Dignidad y preeminencias que tiene: y en este sentido se comprehenden qualesquiera Abadías, asi Monacháles, como las secularizádas, y las que llaman Consistoriáles, de que el Rey es Patrono.
Otrosí, por cuanto a los Arçobispados e Obispados e Abadías e Dignidades e Beneficios Eclesiásticos e los Maestradgos e Prioradgo de San Juan, son mejor regidos e governados por los naturales : mando a la dicha Princesa e al dicho Príncipe su marido, mis hijos, que no presenten Arçobispos, ni Obispados a personas que no sean naturales de estos mis Reynos.
En la presentación de los Arzobispados, y Obispados, y Prelacías, y Abadías Consistoriáles, la qual pertenece al Rey nuestro señor.
exclamé; pero y ¿qué cosa puedo decir de nuevo sobre el caso, cuando en cada volumen de poesías, en versos unos malos y otros buenos, sobre templos, santuarios y abadías?
46) Todos los barones que hayan fundado abadías y que tengan cartas patentes de reyes de Inglaterra o posesión de antiguo en prueba de ellos podrán ejercer el patronato de aquellas cuando estén vacantes, como en derecho les corresponde.
53) Tendremos derecho a la misma moratoria en la administración de justicia relacionada con los bosques que hayan de ser talados o permanecer como tales, cuando estos hayan sido originariamente plantados por nuestro padre Enrique o nuestro hermano Ricardo; con la guardia de tierras que pertenezcan a "feudo" de un tercero, en el supuesto de que la hayamos ejercido hasta ahora en virtud de algún "feudo" concedido por Nos a un tercero a cambio de servicios de caballería, y con las abadías fundadas en "feudos" de terceros en las cuales el señor del "feudo" reivindique un derecho propio.
5.- Los Arzobispos, Obispos, Abades, Arciprestes, Vicarios, Jueces eclesiásticos, Curas y Ministros de Dotrina, por razón de sus dinidades y oficios deben mandar hacer y hagan averiguación y discreción de sus Arzobispados, Obispados, Abadías, Arciprestazgos, Juzgados, Parroquias y Dotrinas y de lo en ellas contenido y perteneciente a su oficio (para la recopilación de informaciones, pareceres, cartas, archivos, textos fechos y signados, y estantes en sus archivos).