abadejo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para abadejo

bacalao

Sinónimos

reyezuelo

Sinónimos

cantárida

Sinónimos

Sinónimos para abadejo

Ejemplos ?
Vulvaria vulgaris Bubani Castellano: abadejo podrido, agea hedionda, ajea hedionda, biengranada, cenizo, cenizo hediondo, hagea hedionda, hediondilla, hierba sardinera, meaperros, mea perros, mea-perros, quenopodio, sardinera, sardineta, vulvaria, yerbajo jejondo, yerbajo jeyondo.
El sundae puede hacerse con marisco, como es el caso del ojing-eo sundae (??? ??, sundae de calamar), o con pescado, como el myeongtae sundae (?? ??, sundae de abadejo de Alaska).
Es algo plano en forma y lo más habitual es que esté hecho de calamar o abadejo y se sirve con una salsa agripicante o una salsa agridulce negra espera.
Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran: la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito, el jurel, el rape o la anchoa.
Hay tendencia a la diptongación de la o inicial átona (cuando se constituye en sílaba) por au: aulor olor (olor), aufegar ofegar (ahogar), aubrir obrir (abrir). La d situada entre la vocal a y otra vocal frecuentemente se hace muda: cadira caira, abadejo abaejo, cremada cremà.
Las costas oceánicas y los lagos de esta región proveen mariscos y crustáceos así como pescados para "patés", asados, cazuelas y guisos de centolla, centollón, calamar, pota, pulpo, abadejo, salmones, truchas, corvinas, jurel, congrio, ostras, mejillones (o "choritos"), cholgas, langostinos, berberechos, krill etc.
Carece de la barbilla sobre la mandíbula, característica de algunos gádidos como el bacalao común (Gadus morhua). La mandíbula del abadejo es bastante prominente.
Su similitud con el bacalao hace que muchas veces sea vendido como tal, incluso en ciertas zonas el nombre de abadejo es considerado sinónimo de bacalao.
Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos.
Platos típicos de Tabernes Blanques son la paella de abadejo, el guisado de costillas de cerdo con alcachofa (guisat de costelles de porc amb carxofa), la paella de hígado de buey (paella de fetge de bou) y el arroz con acelgas (arròs amb bledes).
Haemuljaptang (????), hecha con marisco y asadura de ternera, parte de la antigua cocina de la corte real coreana. Altang (??), hecha con myeongran jeot (???, hueva de abadejo de Alaska salada y fermentada) y condimentada con pimiento chile.
Hipo Abadejo Infernal es un joven vikingo que no tiene la misma fuerza y destreza que sus compañeros, por lo que nadie lo toma muy en serio pese a ser hijo del jefe de la isla.