abadengo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con abadengo: solariego
  • sustantivo

Sinónimos para abadengo

abadía

Sinónimos

Ejemplos ?
Arribes Comarca de Vitigudino El Abadengo Castro de Las Merchanas Línea Pocinho-La Fuente de San Esteban Parque natural de Arribes del Duero Bañobárez Fuenteliante San Felices de los Gallegos
Las mancomunidades en las que se van agrupando los distintos municipios de la zona española son la Mancomunidad El Abadengo, la Mancomunidad Arribes del Duero, la Mancomunidad Centro Duero, la Mancomunidad Comarca de Ledesma y la Mancomunidad Puente La Unión en la provincia de Salamanca, y la Mancomunidad Sayagua y la Mancomunidad Tierra del Pan en la provincia de Zamora.
Desde esta zona hasta Barruecopardo incluído todo el curso fluvial del río hace de límite fronterizo natural entre las comarcas salmantinas de La Ramajería y El Abadengo.
El resto del curso del río en esta zona de arribes hace de límite fronterizo natural entre las comarcas salmantinas del Campo de Argañán y El Abadengo.
Históricamente, en la parte española las comarcas de estas tierras siempre han sido las del Campo de Argañán, El Abadengo, La Ramajería, La Ribera y la Tierra de Ledesma en la provincia de Salamanca y las de Sayago y Aliste en la provincia de Zamora.
En el siglo XIV, el Libro de las Merindades de Castilla (conocido como Becerro de las Behetrías) confirma esta condición, la de behetría, para la ciudad, es decir, la define como sólo dependiente de la monarquía, sin deberse a ningún otro señor feudal, exceptuando las prerrogativas del abadengo.
Villa del partido Juarros, en la categoría de pueblos solos, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787. Tenía jurisdicción de abadengo siendo su titular el Monasterio de las Huelgas cuya abadesa nombraba alcalde ordinario.
Este último discurre por el sur del término municipal. Su curso separa los términos de Barruecopardo y Bermellar, y a su vez, las comarcas de El Abadengo y La Ramajería.
En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como villa cabecera del Partido de El Burgo de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Mayor de Señorío, nombrado por el Obispo de Osma.
A mediados del siglo XIV Villaeles era lugar de behetría, es decir: podía elegir señor, y sus vecinos eran vasallos del poderoso Juan Rodríguez de Cisneros al igual que Villabasta, en contraposición con los vecinos Villasila y Villamelendro, que eran lugares de abadengo del Maestre de Santiago.
ogajo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo.
Arribes Comarca de Vitigudino El Abadengo Línea Pocinho-La Fuente de San Esteban Parque natural de Arribes del Duero Cerralbo Fuenteliante Villavieja de Yeltes