abadengo

(redireccionado de abadengos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con abadengos: realengo, servidumbre, solariego
  • sustantivo

Sinónimos para abadengo

abadía

Sinónimos

Ejemplos ?
Durante toda la Edad Media, las ciudades, villas o núcleos de población regidos e integrados por monasterios eran lugares eclesiásticos y deudores de dichos abadengos, es decir, todas las ventas y derechos recaían sobre el monasterio.
Recopilación), mandaron que los hijosdalgos, ricos hombres y demás personas legas no pudiesen "tener encomiendas en los abadengos y monasterios, y que los tenedores las dejasen desde luego, sin que pudiese aprovecharles fuero, uso, costumbre, privilegio, carta ni merced que tuviesen o les fuere dada en adelante.
Abadengo, ga adj. Cosa tocante y que pertenece al Abád, ò á la Abadía, como tierras abadengas, bienes abadengos, &c. Es término usádo en Galicia y otras partes.
Los pesqueridores deven pesquerir en cada logar, si tomaron las ordenes, o los Fijosdalgo, o la Behetria, o los Solariegos, algund do quier que sea, alguna eredat del Rey por compra, o por qualquier manera, que lo tomasen, o entrasen; o si tomaron los Fijosdalgo alguna eredat de los abadengos...
De los Pesqueridores del conducho tomado en la Bebetria; e de lo que toman las Ordenes; e los Fijosdalgo en la behetria, o los solariegos de la eredat del Rey; e de la eredat, que toman los Fijosdalgo de los Abadengos, e de la eredat que toman los Abadengos de los de Fijosdalgo, e de las malfetrias que facen los que van a las asonadas.
Los representantes concejiles expusieron claramente ante las Cortes las nefastas consecuencias que traía consigo el abandono en que se hallaba el realengo y la integración de partes del mismo en los abadengos de las órdenes monásticas y de las iglesias, ya que los tributos correspondientes al rey acababan en manos de las iglesias por causa de los bienes de realengo que eran donados o vendidos a instituciones eclesiásticas.