abajar

(redireccionado de abajas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abajar

descender

Sinónimos

Sinónimos para abajar

bajar

Sinónimos

Ejemplos ?
En la primera organización del territorio, Abajas fue asignada a la merindad de la Bureba y, dentro de ella, al alfoz de Poza de la Sal.
Se cita en diciembre de 1245, en documento por el que el abad de Oña cede a don Fernando González, la hacienda que posee en Nava, en Quintanilla y en Abajas.
La primera mención que tenemos de Abajas es en documento guardado en el monasterio de San Millán de la Cogolla del 6 de julio de 1068 por el que el noble navarro don Aznar Sánchez y esposa Gontroda donan a ese monasterio una importante serie de bienes situados en pueblos de esta comarca: Moscadero, Carcedo de Bureba, Castil de Lences, Arconada, Bárcena de Bureba y Abalgas, que así decían a Abajas.
Por los campos de esta villa debía de haber gran actividad, pues hallamos referencia a cuatro poblamientos que fueron absorbidos por Abajas, aumentado así la extensión de su término a más de tres mil hectáreas.
Otra mención leemos en el año 1094 por la que sabemos que doña Mayor obsequia al obispo de Burgos, don Gómez, una partida de bienes, heredada de su abuelo Rodrigo González, en la villa de Ablias, otra lectura del nombre de Abajas.
A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Abajas, en el partido de Briviesca en la región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 79 habitantes.
Ese local fue bendecido por el cura de siempre. Iglesia de Santa María la Mayor: La iglesia de Abajas es importante en la ruta del románico.
El interior de esta iglesia está relacionada con el grupo de Silos, especialmente la portada. La Junta de Castilla y León contempla construir una moderna planta de compostaje en el centro de tratamiento de Abajas.
A mediados del siglo XII, 14 de febrero del año 1150, el emperador Alfonso VII dona la villa de Cernégula al monasterio de Quintanajuar y hace referencia a sus lindes con la villa Avagiis, que es Abajas.
El maestro de Abajas fue un espíritu sutil, que aprendió su arte de otros maestros que, probablemente sea uno el que trabajó y construyó el claustro y la Iglesia románica de Silos.
Incluye los siguientes elementos:: Recepción de residuos: Planta de recepción y clasificación: Línea de tratamientos de residuos urbanos: Zona de almacenamiento de productos recuperados (básicamente plásticos, vidrio..): Zona de compostaje: Afino y estabilización: Depósito de rechazos El Consejo de Administración del Consorcio Provincial de residuos ha aprobado la creación de un vertedero de residuos industriales no peligrosos así como de centros de recogida, clasificación y transferencia de residuos valorizables. Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de planta de residuos de Abajas.
No es este lugar para analizar en el plano artístico la obra realizada en Abajas. Ya se ha hecho por calificados autores. Aquí interesa evidenciar la valentía de un pueblo de un pueblo embarcándose en construir un templo al dictado de su Fe cristiana más que al de su economía; pero el éxito ahí está y cada año son más los visitantes que admiran la perfección de portada, ábside, capiteles y arquivoltas de la iglesia de Santa Cruz.