abajeño


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abajeño

meridional

Sinónimos

Ejemplos ?
Se trata de un género con ritmo de 6/8, cuya instrumentación varía de región en región. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, son huasteco (huapango), son abajeño y muchos más.
El idioma de los Jupda o húpüd //, pertenece a la familia makú-puinave, dentro de la cual integra el grupo Nadahup, junto con las lenguas de los Dâw (75% de cognados) y los Nadëb (50% de cognados). Registra tres dialectos: menaidã (oriental o abajeño), central y, poraidã (occidental o arribeño).
l término son puede referirse: al son, el nombre común de varios géneros musicales de origen afro-caribeño-mestizo que se cultivan en varios países de la cuenca del mar Caribe, del Golfo de México y de Guatemala, entre los que cuentan: al son cubano; al son montuno; al huapango, llamado son huasteco; al son istmeño, del istmo de Tehuantepec; al son arribeño, de la sierra Gorda de Querétaro Arteaga, de Guanajuato y de San Luis Potosí; al son jarocho, de la costa del sotavento veracruzano; al son calentano, de la región de Tierra Caliente, en México; al son de artesa, un género musical de los afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; al son de concheros, cultivado por algunas cofradías de grupos nahuas o mestizos del centro de México; al son abajeño...
Un conjunto de sones es denominado jarabe, y de este tipo, existen los jarabes Tapatío, Mixteco, del Valle, Tlaxcalteca, Michoacano, etc. Además de los ya señalados sones de mariachi, hay son jarocho, huapango, son abajeño y muchos más.
l idioma jupda, hudpa o húpüd (autodenominación:)/, pertenece a la familia makú-puinave, dentro de la cual integra el grupo Nadahup, junto con las lenguas de los Dâw (75% de cognados) y los Nadëb (50% de cognados). Registra tres dialectos: menaidã (oriental o abajeño), central y, poraidã (occidental o arribeño).