abaluartar

(redireccionado de abaluartada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abaluartar

abastionar

Sinónimos

  • abastionar
Ejemplos ?
Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes.
Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura abaluartada conservados e implicado en los acontecimientos bélicos con el vecino país vecino.
Durante los siglos XVII y XVIII, fue edificada junto a las murallas septentrionales una ciudadela del tipo de fortaleza abaluartada que diseñaba el ingeniero militar Vauban, para proteger el puente y la ciudad.
El sistema fortificado diseñado por Jorge Próspero de Verboom se centraba en dos zonas especialmente vulnerables, por un lado en el istmo donde se construyeron las principales y más sólidas defensas de la zona en la llamada Línea de Contravalación de Gibraltar, origen de la población de La Línea de la Concepción; la segunda zona especialmente fortificada fue el litoral de la ciudad de Algeciras, única ciudad portuaria de la bahía y zona de partida y aprovisionamiento de los buques de guerra españoles; la fortificación de Algeciras no llegó a ser completa pues según los diseños originales del marqués de Verboom debía construirse alrededor de la ciudad una muralla abaluartada que siguiera la línea de la antigua muralla medieval...
El caso de las fortificaciones de la Línea de Contravalación era especial pues los dos fuertes allí construidos, Santa Bárbara y San Felipe se encontraban unidos por un amplio tramo de muralla abaluartada y artillada que impedía totalmente el paso desde el peñón a la península.
La muralla abaluartada complementó su defensa con un sistema fortificaciones menores sobre el litoral, a fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Fue una larga tarea: las obras de protección se extendieron más allá de la villa, y en el pueblo de Lerma se construyó una torre en 1680 que se destruyó en 1880 y que Calderón Quijano describió como de una simplicidad común y pocas condiciones estéticas, demostrando que no se había realizado de acuerdo con "las más adelantadas directrices de la arquitectura abaluartada"; así mismo, en el curso del siglo XVII se construyó un reducto o fuerte en Champotón, con características similares a las de Lerma.
Se trataba de una torre cuadrada abaluartada, que primero recibió el nombre de castillo de Portopí y más adelante se dedicó a san Carlos, en honor del virrey Carlos Coloma.
En la época del predominio de la fortificación abaluartada se dieron minuciosas reglas para determinar el trazado de los frentes, las cuales variaban con las diversas escuelas, pero todas convenían en la necesidad de fijar un límite máximo y otro mínimo a la longitud de la cortina, que si era demasiado grande era difícil de cubrir contra los ataques del sitiador, y si era demasiado pequeña, dejaba privada de defensa una gran extensión de foso, que no podía ser vista desde los flancos.
Las tres invasiones sucesivas de Italia por los ejércitos franceses a principios del Renacimiento obligaron a las ciudades italianas a levantar murallas adaptadas a los avances de la potente artillería gala. Estas experiencias fortificadoras originaron la arquitectura militar moderna abaluartada.
Con la invasión francesa de 1691, la debilidad de la defensa de la plaza de Seo de Urgel hizo que el general Baró de Preu, en colaboración con el ingeniero italiano Ambrosio Borsano, iniciara la construcción de la fortificación abaluartada que vemos hoy.
Con la llegada del siglo XXI, el Castell de Ciutat es un importante conjunto histórico-turístico formado por el antiguo castillo, la fortaleza abaluartada y un hotel de 4 estrellas situado al pie de la colina asociado a Relais & Châteaux.
Lo que queda del antiguo castillo es una construcción defensiva abaluartada, quedando el espacio interior ocupado en gran parte por la Iglesia Parroquial.
El edificio fue diseñado con el estilo de construcción denominado fortificación permanente abaluartada, popular durante el siglo XVII, con un diseño de planta geométrica proporcional.