abaluartar

(redireccionado de abaluartado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para abaluartar

abastionar

Sinónimos

  • abastionar
Ejemplos ?
Cuando trabajaba en las obras del recinto abaluartado de Olivenza, fue capturado por los españoles, a cuyo lado se acabó pasando.
Este sistema abaluartado, que rodeaba el agua, deja solamente una forma de sitiar a la ciudad: la tierra, y la única conexión con tierra desde Cartagena era la Media Luna, un fuerte, al final de getsemaní del que sobresalía un paso sobre el agua, flanqueado por varios fosos y revellín, impidiendo la entrada del indeseable.
De trazado poligonal abaluartado, se compone de una cortina cerrando el lado de la tierra y de un muro que se extiende por el flanco izquierdo.
El Fuerte de la Concepción es una fortaleza abaluartado, que responde en su fábrica a las mejores y más eficaces normas constructivas aplicadas a la defensa de las plazas en el siglo XVIII.
Torreón de Cojímar: construcción militar en cuyo alrededor creció el pueblo de Cojímar -el más antiguo asentamiento poblacional del territorio- a partir de la fundación del fortín el 15 de julio de 1649, la construcción original fue destruida por los invasores ingleses al tomarla en 1762; reconstruido después de finalizada la dominación británica, el actual no es un torreón sino más bien un Castillito abaluartado.
Está ubicada en el centro del pueblo, sobre una elevación de origen seguramente natural, pero reforzada mediante obra humana, dotándola de un aspecto abaluartado, lo que se pone todavía más de manifiesto con su acceso cerrado.
En la época del predominio de la fortificación abaluartada se dieron minuciosas reglas para determinar el trazado de los frentes, las cuales variaban con las diversas escuelas, pero todas convenían en la necesidad de fijar un límite máximo y otro mínimo a la longitud de la cortina, que si era demasiado grande era difícil de cubrir contra los ataques del sitiador, y si era demasiado pequeña, dejaba privada de defensa una gran extensión de foso, que no podía ser vista desde los flancos. Es en el trazado abaluartado el que forma dicha línea con el flanco.
Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio, nos han legado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegían la ciudad.
El plano más antiguo es el del «Atlas Massé» del año 1710 en el que aparece la muralla exterior que envolvía a todo el núcleo urbano, el castillo medieval con su nuevo recinto abaluartado y con la «iglesia de Rocamador» en el exterior.
De tipo de abaluartado, el conjunto se presenta como una planta orgánica (adaptada al campo) con forma de un pentágono irregular con, por el lado del mar, tres tipos de baterías, y por el lado de la tierra se encuentra cerrado, por los dos frentes abaluartados.
El recinto abaluartado de Olivenza se encuentra en la ciudad española de Olivenza, Extremadura. Durante la Guerra de Restauración portuguesa, la posición de Olivenza, por entonces portuguesa, readquirió importancia estratégica.
Ya desde muy joven empezó colaborando en trabajos de construcción, pues hacia 1721 el gobernador de Melilla, Alonso Guevara Vasconcellos con la ayuda de Cermeño, reforma todo el circuito exterior de la Villa Vieja, transformándolo en un frente en corona abaluartado presidido por el baluarte de San Fernando, dando lugar al tercer recinto de la ciudad.