abanderado

(redireccionado de abanderada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para abanderado

portaestandarte

defensor

Sinónimos para abanderado

Ejemplos ?
En el ámbito de esta nueva generación, abanderada por José Carlos Mariátegui y César Vallejo, la rareza de Martín Adán comenzaba a alimentar la leyenda que lo convertiría en el poeta maldito, iluminado o místico que se forjó entre soledades y largos silencios.
La abanderada de este disco sería "Balada de un encuentro fugaz" con un sonido más guitarrero en comparación a lo que venía haciendo Mar de Copas.
Rompió esquemas y consiguió ser libre en una sociedad que la condenaba a vivir escondida, fue una poetisa reconocida, una auténtica transgresora y abanderada de la mujer.
Su etapa de formación no sólo se orientó a las técnicas sino a la teoría del arte, que estaba en sus inicios como ciencia, abanderada por Johann Joachim Winckelmann, de quien fue alumno destacado y amigo.
La experta en ese mundo no natural es la bruja, que no sólo puede averiguar quién ha echado el mal de ojo o el hechizo maléfico sino que tiene el poder de contrarrestarlo. Como destaca Carmelo Lisón, "allí donde está el mal ataca la bruja convirtiéndose, de esta manera, en abanderada del bien".
En el ámbito religioso la Fiesta de Ánimas comienza el 25 de diciembre, día de Navidad y hasta el Domingo de Carnaval no paran las penitencias, actos y ofrendas de las cuatro Mayordomías de Ánimas (Abanderada Mayor, Capitana Mayor o "de los Guapos", Abanderada Menor o "de los Marraches", y Capitana Menor o "de la Cera").
Al mismo tiempo, incorporó a una nueva generación de periodistas, abanderada por Paco Lobatón, Concha García Campoy y Ángeles Caso, que renovaron la imagen de los Telediarios.
A pesar de que durante la campaña, la candidatura de Bachelet apeló a lograr un triunfo en primera vuelta, en la elección del 17 de noviembre la candidata de la Nueva Mayoría obtuvo un 46,67% de los votos, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta, debiendo pasar al balotaje con la abanderada de la Alianza Evelyn Matthei, elección que se realizó el 15 de diciembre.
En 2003, las encuestas la convertían en la funcionaria mejor evaluada del gobierno tras el presidente y ya a comienzos de 2004, era una de las favoritas para la elección presidencial siguiente, superando incluso al derechista Joaquín Lavín y a la abanderada democristiana Soledad Alvear.
Lleva el nombre de la abanderada de los humildes, Evita (1919-1952) y si bien debió sufrir diversos cambios en su denominación el pueblo siempre la siguió reconociendo como Ciudad Evita.
Según otra versión de la teoría coherentista, abanderada especialmente por Harold Henry Joachim, la verdad es una coherencia semántica que involucra algo más que la consistencia lógica.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Fernández fue abanderada del equipo español y obtuvo un quinto puesto, lo que le otorgó el diploma olímpico.