abanderado


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para abanderado

portaestandarte

defensor

Sinónimos para abanderado

Ejemplos ?
Pertenezco a la corriente histórica libertaria y progresista que desde la inconformidad contra el coloniaje viene formando la conciencia nacional, en oposición victoriosa sobre la injusticia, el oscurantismo y el estancamiento; resplandeciente en las luchas de la Independencia y la Reforma, culmina en la Revolución y concreta sus ideales en la Constitución de 1917. Soy hombre que nació en la Revolución, y a ella se debe; y que trata ahora de lograr el privilegio de ser su abanderado.
Desde Aristóteles a Piaget, y aún en nuestros días, el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo han sido temas de grandes investigadores y filósofos en la historia de la humanidad, sobre todo entre los que ha abanderado el rango de racionalidad como exclusivo de hombres y mujeres.
Por su parte, el socialismo alemán comprendía más claramente cada vez que su misión era la de ser el alto representante y abanderado de esa baja burguesía.
18 La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá, desde el alma hasta la carne: y vendrá á ser como abanderado en derrota.
En esta situación la unidad presentará armas y la Banda de Guerra tocará la marcha correspondiente y la Banda de Músicos el Himno Nacional, iniciando simultáneamente el Abanderado, portaestandarte y escolta, la marcha por frente de la Unidad hasta llegar directamente al sitio que le corresponde en la formación.
Márquez el abanderado de la organización y del funcionamiento eficaz del Plantel, desde el mes de Mayo de 1941, año en que fue designado como su Primer Rector, iniciándose su gestión de Rector con el funcionamiento del Primer Curso de Cultura General.
Con razón sintióse satisfecho el señor Paco al ver honrada su casa por aquellas tres altas personalidades, la flor y nata de los hombres jacarandosos y macarenos entre los cuales figuraba como glorioso abanderado el señor Pepe el Castizo, hombre de más de cincuenta años, de pelo gris, de facciones enérgicas, de cuerpo aún lleno de vigor y elasticidades y hombre que, no obstante los deterioros inevitables de sus cinco décadas, aún no dejaba de meter los cimbeles, a veces todavía con no adversa fortuna, cuando alguna hembra hacía llamear los rescoldos en su corazón apasionado.
Sargento mayor— Ramon Guerrero. Sargentos mayores— Manuel Quiroga, Nicolás Medina. Abanderado- Carlos Formas. Capitanes— José Nicolás Arriola, Juan José Torres, Miguel Pintos, Roman Antonio Dehesa, Fernando Rosas, Bernardo Videla.
A las dos de la tarde, el teniente abanderado del almirante Stirling, que ha estado en Lima durante todo el tiempo que ha durado este asunto, me contó que las negociaciones de paz habían fracasado y que el Cuerpo Diplomático no había conseguido que el General chileno Baquedano garantizase que la propiedad neutral sería respetada por sus soldados, —lo que creo que nadie en sus cabales podría haber esperado que pudiera hacer—, y, tomando en consideración la probabilidad de lucha callejera e incendios, y la suerte corrida por Chorrillos, todos nos sentimos a mandarnos cambiar.
El virrey, acompañado de la Real Audiencia, Cabildo y altos empleados, presenciaba el desfile desde la galería de Palacio. El pueblo, en la Plaza Mayor, palmoteaba y vivaba á cada compañía cuando su abanderado saludaba al representante de la corona.
III Martín de Robles Sin cfue se pueda determinar con fijeza la época en que Martín de Robles vino al Perú, hallamos que en 1541 era al- férez real ó abanderado de Perálvarez Holguín, y que, tres años después, el virrey Blasco Núñez lo distinguió mucho y le dio el mando de una compañía.
Sargento mayor— Cirilo Correa. Ayudante mayor—J uan Varela Geundin. Abanderado— Hilario Plaza. Capitanes— Félix Villota, Francisco Crespo y Denis, Toribio Reyes, Eugenio Corbalan, Francisco Villa y Pedro Ramallo.