abanderar

(redireccionado de abanderados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abanderar

Sinónimos para abanderar

Ejemplos ?
Para fortalecer esta tarea la Armada de México recibió siete nuevos buques patrulla, que han sido ya abanderados, y cinco más se pondrán en servicio en los próximos meses.
Tras desordenar el frente enemigo con una carga de caballería, el dictador ordenó que se adelantasen rápidamente los estandartes de las legiones; como uno de los abanderados dudase, él mismo le mató.
De los otros dos abanderados, alternando por semanas, hará el uno la visita del hospital respectivo a su cuerpo y el otro el reparto de gente para las guardias, cuidando además de la policía del cuartel.
La banda ha vendido alrededor de 10 millones de álbumes en todo el mundo, abanderados de lo que ellos definen como true metal (verdadero metal).
En la caballería y dragones, los encargados de llevar la bandera se distinguen con los nombres de porta-estandartes y porta-guiones y además de las obligaciones marcadas para los abanderados tienen también las de instruir la tropa bajo la dirección del sargento mayor y ayudantes, llevar el detall del servicio y ajustar los utensilios.
No podemos predecir el futuro, pero jamás debemos ceder a la tentación claudicante de ser los abanderados de un pueblo que anhela su libertad, pero reniega de la lucha que ésta conlleva y la espera como un mendrugo de victoria.
Y estos nuevos amores no se incuban, como antes, lentamente en celdas silenciosas en que la soledad adorable y sublime empollaba ideas gigantescas y radiosas; ni se llevan ahora las ideas luengos días y años luengos en la mente, fructificando y nutriéndose, acrecentándose con las impresiones y juicios análogos, que volaban a agruparse a la idea madre, como los abanderados en tiempo de guerra al montecillo en que se alza la bandera...
Y para eso tengo que cuidar a los 40 millones de argentinos, aún a aquellos que insisten por allí en algunas conductas y no hablo de los que quieren viajar afuera, por favor, en absoluto; hablo de algo que leí ayer, por ejemplo, en el diario El Popular, un abuelo, un abuelito, abogado, me acuerdo el nombre porque Julio César me impresionó y Durán era un amigo mío de La Plata, el juez que falleció, Julio César Durán, un abuelito que había decidido presentar un amparo porque quería regalarle a los nietitos 10 dólares porque eran abanderados.
Y claro, han salido a la palestra como abanderados de esos privilegios, porque saben que nosotros estamos dictando leyes revolucionarias que ponen fin al privilegio.
El lábaro, llamado también labarum en el bajo imperio, se llevaba en los ejércitos por un oficial llamado labarífero, que correspondía a nuestros abanderados y también delante de las procesiones que hacían los primeros fieles y a imitación de aquel se cree que se introdujo la costumbre de llevar los estandartes o pendones cuadrados que luego se usaron, llamados confalone por los italianos y ganfarons en catalán.
El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del Estado Federado de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados.
IX: Cuando estén unidos los batallones de un mismo regimiento, uno de los abanderados correrá con la distribución del pan, camas, leña y aceite para la tropa y concluido el mes le relevará otro turnando en las propias distribuciones; y el primero totalizará los recibos que haya dado y formalizará en cuanto pueda el ajuste de las compañías, por lo respectivo al detall con que ha corrido.