abandonar

(redireccionado de abandonan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abandonar

entregarse

Sinónimos

  • entregarse
  • darse
  • confiarse
  • dejarse llevar

desistir

dormirse

Sinónimos

  • dormirse
  • descuidarse
  • confiarse

Antónimos

  • cuidarse

Sinónimos para abandonar

Ejemplos ?
Los suspiros a la luz de la luna, los largos abrazos, las lágrimas que corren sobre las manos que se abandonan, todas las fiebres de la carne y las languideces de la ternura no se separaban del balcón de los grandes castillos que están llenos de distracciones, de un saloncito con cortinillas de seda con una alfombra muy gorda, con maceteros bien llenos de flores, una cama montada sobre un estrado ni del destello de las piedras preciosas y de los galones de la librea.
Antes de acabarse el primer acto bosteza ya la concurrencia, y se abren las puertas de la calle al segundo para que entren los muchachos a ocupar gratis las localidades que abandonan sus propietarios.
Ya se que el cielo abandonan los ángeles, y que hermosos de luz su frente coronan, y dobles himnos entonan, de su hermosura envidiosos.
Y olvidando que a su frente tienen hombre tan excelso, y del engañoso río olvidando el grave riesgo, los esguízaros soldados, de pánico asombro llenos, huyen, al rey abandonan, y al vado parten derechos.
Y tal parece que los primeros beneficiados de estas realidades no las entienden y por errores políticos o por falta de capacidad teórica, a veces abandonan los señores priístas, trincheras importantísimas que han ocupado gracias al empuje histórico de la clase obrera .
En el sistema del Artel ruso incluso la Junta tiene atribuciones para juzgar y castigar a los asociados comunistas que maltratan a sus compañeros, abandonan a sus hijos, etc., integrando una Comunidad agraria de una moralidad indiscutible.
Deberá prestarse ayuda especial a niños y jóvenes que tengan dificultades para cumplir las normas de asistencia, así como a los que abandonan los estudios.
Luego, ¿fue verdad? No fue un sueño. Ya abandonan la ciudad de México. El humo se está levantando. La niebla se está extendiendo.
Parece que esta noche será la última que se reúnen. — ¿Y sabes de qué tratan y con qué objeto abandonan la ciudad a estas horas? —Lo ignoro...; pero ello es que aguardan a alguien que debe de llegar esta noche.
acto por el que el rey fue harto alabado, Los ocho que habían hecho al resto envido y no habían resistido al cabo a uno, habiendo mal su parte defendido, abandonan el campo uno a uno.
Ella, cuando no tenía que temer lo que ahora, fue el germen de la federación, la que ha dado pasos enormes en esa carrera de que jamás retrocederá; y aunque no tengo espíritu profético, soy vecino de allí, conozco a sus habitantes y sé que ellos no abandonan lo que una vez han sostenido, y si ahora ejecuta ese paso de resignación es el ultimátum de los sacrificios que hace esa benemérita provincia, por atender el objeto primario, que ahora tiene, de exterminar a ese Imperio usurpador”.
Estos pescadores, digo, no abandonan nunca su embarcación; perduran en actitudes hieráticas indefinidamente, esfumados en la dulce niebla de la marina, y tienen además la ventaja de parecerse todos algo a D.