abandonar

(redireccionado de abandonara)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abandonar

entregarse

Sinónimos

  • entregarse
  • darse
  • confiarse
  • dejarse llevar

desistir

dormirse

Sinónimos

  • dormirse
  • descuidarse
  • confiarse

Antónimos

  • cuidarse

Sinónimos para abandonar

Ejemplos ?
Surgió a su evocación el cubril que abandonara y volviole a ver tal como lo viera en el momento de la triste despedida, con su casita blanca, con su cocina de enorme chimenea, junto a la cual, y sentado sobre los haces de tomillo, tantas noches soñara con aquel país tan lejano a donde se dirigía; con su olivar tan agobiado de fruto en los años en que bendecíalo Dios; con su huerto reducido, entre cuyos verdes naranjales tantas veces adornara de azahar los negros rizos de Dolores...
Antonio durante todo el camino había contemplado el paisaje con delectación infinita: todo aquello le recordaba sus años juveniles y le recordaba a Dolores, a aquella hembra por complacer a la cual abandonara un día ya muy remoto la patria.
No, no es un crimen, mi amor; sería un crimen si él te quisiera, si no fuera quien es, si no se hubiera casado contigo por tu fortuna, si no te abandonara como te abandona, si yo no te adorara así, Consuelo, ¿no es cierto que es una locura que me quede aquí un segundo más?, dije, dominándome para lograr la promesa que buscaba, cuando puede volver de un momento a otro y sorprender algo en nuestras caras de la delicia que han sido estos momentos.
Se precipitó a los pies de la monja y le rogó con las más tiernas súplicas que no la abandonara a su suerte, que la recibiera en este santo asilo, único refugio contra su corazón.
Mientras los de Playa Negra, que no podían adivinar ni remotamente lo que había pasado, achacaban el accidente a un simple atascamiento de su barrena y hacían los esfuerzos imaginables para desatascarla, ensanchando el orificio, nosotros habíamos colocado frente a él un gran brasero de carbón encendido. Luego, el capataz dio orden de que todo el mundo abandonara la galería, quedándonos los dos para terminar los preparativos.
Acudió él triste solicito al pie de su cabecera y allí de aquesta manera decir a su esposa oyó « Escucha, Félix, sentada » la muerte a mi lado veo » mas un extraño deseo » al sentirla me asaltó, » y dulcemente la vida » mi espíritu abandonara » si este deseo lograra.» — ¿Cómo logrártele?
A mí no me interesaba curiosear en el misterio de su pecado. El hecho de que abandonara el teatro de Shakespeare era un asunto diferente, y yo lo investigué largo y tendido.
Sin duda, Marlow se sintió fascinado por la belleza y la gracia del muchacho actor, y le persuadió a que abandonara el teatro de Blackfriars e hiciera el papel de Gaveston en su Eduardo II.
55 Aquí, que no abandonara ella temiendo y ávido de verla, giró el amante sus ojos, y en seguida ella se volvió a bajar de nuevo, y ella, sus brazos tendiendo y por ser sostenida y sostenerse contendiendo, nada, sino las que cedían, la infeliz agarró auras.
El PPS considera que para que el comercio exterior sirva realmente a los intereses nacionales y contribuya efectivamente a la cuestión fundamental, sería que ésta fuera una tarea controlada por el Estado, que existiera un organismo del Gobierno que fuera el responsable principal de estas tareas y aplicara una política que impulsara en forma eficaz y activa, la diversificación de nuestro comercio internacional, que buscara que ésta se diera en condiciones inaceptables, que México abandonara su participación en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio...
Pues lo primero era, si lo que he hecho se pudiera revocar, no haber empezado: lo empezado expugnar es lo segundo. Es lo cierto que él no puede, aunque ya abandonara mis votos, 620 no acordarse para siempre, con todo, de mi osadía.
-Pero lo que usted no sabe es que Emily estuvo llena de bondad con ella, ayudada por Ham, mucho tiempo antes de que abandonara su casa.