abandonar

(redireccionado de abandonas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abandonar

entregarse

Sinónimos

  • entregarse
  • darse
  • confiarse
  • dejarse llevar

desistir

dormirse

Sinónimos

  • dormirse
  • descuidarse
  • confiarse

Antónimos

  • cuidarse

Sinónimos para abandonar

Ejemplos ?
Nadie que sea justo reprochará tu faena en el combate, pues eres valiente, pero a veces te abandonas y no quieres pelear, y mi corazón se aflige cuando oigo murmurar a los troyanos, que tantos trabajos por ti soportan.
Hoy solitario, melancólico y mustio errar me mira en el mismo lugar quizá buscando con tierna languidez tus breves huellas horas de paz, más bellas que las cavilaciones de un amante, ¿Dónde volasteis? —Lola, dulce amiga, di, ¿por qué me abandonas, y encanta otro lugar tu voz divina?
Si quisiera desembarazarme para siempre de tus visitas no tendría más que abandonarte a la suerte que mereces. -Pues bien, ¿por qué no me abandonas a la suerte que merezco?
Apenas cruzado el puente, algunos toltecas más lo alcanzaron y le dijeron: -¡QUETZALCOATL! ¿Por qué abandonas a tu pueblo? -Voy a donde abunda la tierra de colores, a TLAPALAN, a donde me llama el sol.
, por entre las cuales, a pesar de todo, pasaste por la golosina de un pequeño gobierno: el camino, para el cual la Naturaleza te ha provisto adecuadamente, es seguro y agradable. Ella te ha procurado dones, que si no los abandonas te elevarán a la altura de Dios.
yo te amaba, Y en amarte me gozaba, Y halagabas tu mi amor: ¡Qué te hice, mi querida! Que así abandonas mi vida Á la rabia del dolor?
¡Don eterno y espíritu profundo prisionero en un vaso cinerario, que cuando tú lo llenas, tiene un mundo, cuando tú lo abandonas, un osario!
Además, Sócrates, cometes una acción injusta entregándote tú mismo, cuando puedes salvarte, y trabajando en que se realice en ti lo que tus enemigos más desean en su ardor por perderte. Faltas también a tus hijos, porque los abandonas, cuando hay un medio de que puedas alimentarlos y educarlos.
Ves que la pieza está herida, que es la primera que cae por mi mano, y abandonas el rastro y la dejas perder para que vaya a morir en el fondo del bosque.
exclamó, despues que te he resistido mil y quinientos años, quando apénas me habia rendido, no habiendo pasado arriba de cien años en tus brazos, ¡me abandonas por irte á viajar con un gigante del otro mundo!
Ya sabes mi opinión: no me preguntes si puedes a tus versos dar la forma de libro, y a luz pública lanzarlos; del árbol de tu vida son las hojas y tras ti quedarán; átomos tuyos, ya del acíbar de tu pena gotas, centellas de tu fe, de tu mal lágrimas, fuerza será que el tiempo los recoja; más pronto, si los lanzas en un libro, más tarde, si al azar los abandonas; porque todo en el tiempo se confunde, mas nada en él se pierde ni se borra.
La esperanza te sigue, y cubierta de blanco velo la rara fidelidad, que no rehusa acompañar a la desgracia, cuando mudas de traje y abandonas como enemiga las mansiones del poderoso.