abandonar

(redireccionado de abandone)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abandonar

entregarse

Sinónimos

  • entregarse
  • darse
  • confiarse
  • dejarse llevar

desistir

dormirse

Sinónimos

  • dormirse
  • descuidarse
  • confiarse

Antónimos

  • cuidarse

Sinónimos para abandonar

Ejemplos ?
«Por la gloria excusad que os abandone; yo espero en Dios y de mi aliento fío que oiga mi patria, cuando yo le entone, un cántico en su honor, y que me abone por buen hijo con ella el canto mío.» Y os dejé: y cuanto débil atrevido, el premio a disputar entré en la lucha.
Siempre alaba al TEOTL, invócalo, llámalo para que no te abandone su fuerza, ruégale mucho cuando estés a punto de dormir en tu petate y ordénale para que te dé la energía que él despide y tú te nutras de ella para fortificarte en la dura guerra de la vida.
El diputado que sea nombrado miembro del Gobierno y que abandone sus funciones, quedará inscrito de pleno derecho como primer suplente de la lista en la que haya sido elegido.
Me hace usted la impresión de un niño que se siente robusto y al ver a un gimnasta de profesión jugar con pesas de a doscientos kilogramos cree que puede hacerlo sin maliciar que las fuerzas de sus músculos apenas le permitirán recoger la pelota de caucho, con que juega. Abandone usted esos sueños, continuó; abandone los sueños de gloria, de arte, de amores sublimes, de grandes placeres, la ciencia universal, todos los sueños.
En el caso final, el tercer castigado puede dejar la caja de castigos en la primer oportunidad que el balón abandone el terreno de juego una vez que haya cumplido con el tiempo de castigo.
Armar te ordena a los aqueos de larga cabellera y sacar toda la hueste: ahora podrías tomar la ciudad de anchas calles de los troyanos, pues los inmortales que poseen olímpicos palacios ya no están discordes, por haberlos persuadido Hera con sus ruegos, y una serie de infortunios amenaza a los troyanos por la voluntad de Zeus. Graba mis palabras en tu memoria, para que no las olvides cuando el dulce sueño te abandone.
Y a su vez alguno de los magnánimos teucros así decía: — ¡Oh amigos! Aunque el destino haya dispuesto que sucumbamos todos junto a ese hombre, nadie abandone la batalla.
Suplico a míster Traddles que me perdone todos estos detalles, que únicamente pueden darle una muy ligera idea de mi horrible situación. ¿Puedo ahora confiar a míster Traddles el objeto de mi carta? ¿Me permite que me abandone a su amistad? ¡Oh, sí!
Mas yo, puesto que he encontrado un árbitro de esta demanda, no permitiré que sea defendido Materno con acompañamiento de muchos, sino que yo a él mismo ante vosotros le acusaré de que, habiendo nacido para la elocuencia varonil y oratoria, con que poder al mismo tiempo adquirir y defender amistades, ganar relaciones y proteger provincias, abandone un estudio, en comparación del cual no puede imaginarse otro en nuestra ciudad, ni más copioso para la utilidad, ni más fecundo en deleites, ni más decoroso para el honor, ni más lúcido para la fama de la ciudad, ni más ilustre para la celebridad de todo el Imperio y de todas las naciones.
Esto es lo que convendrá siempre al alma de un verdadero filósofo, porque así no creerá nunca que la filosofía deba desligarla para que una vez desligada se abandone a las voluptuosidades y a las tristezas y vuelve a encadenarse, lo que sería volver a empezar de nuevo, como la tela de Penélope.
Sin embargo, el Presidente o un número de miembros determinado por el reglamento interno, o un Ministro, podrán pedir que el público abandone la sala.
Laurent Gbagbo de no aceptar la solución política general propuesta por el Grupo de Alto Nivel establecido por la Unión Africana, y lo insta a que abandone el cargo de inmediato; 4.