abatir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para abatir

decaer

Sinónimos

separarse del rumbo

Sinónimos

Sinónimos para abatir

Ejemplos ?
Allí decía Gaitán – téngase presente que sintetizo – que en Colombia había prácticamente dos Estados dentro de una organización: uno prebendado y otro subyugado; uno, el “país político” y otro, “el país nacional”, y, a renglón seguido, expresaba: “El país político ha asumido todas las funciones de la vida colectiva, y se ha reservado el suministro exclusivo de dirigentes, una de cuyas responsabilidades consiste en impedir las filtraciones de las clases menesterosas y en abatir o subyugar a cuantos pretendan inmiscuirse en la rectoría grande o pequeña, sin provenir de la clase seleccionada, y si alguno pasa, ha de ser sumiso, obediente e impersonal para no lastimar los altos y sagrados intereses”.
corría peligro, votó un extraordinario decreto que permite al Gobierno gastar, en un período de cinco años, dos mil millones de libras esterlinas para la construcción de armamentos y pertrechos bélicos, suma fabulosa que cae sobre las espaldas del pueblo británico, para abatir más de lo que está su empobrecida situación.
La infraestructura de comunicación rural buscará abatir los rezagos de aislamiento, incomunicación y deficiencias que las regiones rurales tienen en relación con el resto del país.
A los americanos les molesta el aire de colonos, que todavía tienen, y quieren abatir la supremacía de Europa en América; así, aunque comprendamos el juego de los Estados Unidos, no nos oponemos a él, porque lo hace en nombre de la dignidad personal de los americanos.
En vez de dejaros abatir, mi querido Romualdo, haceos una coraza de oración, un escudo de mortificación y combatid valientemente al enemigo: le venceréis.
Sabed que la encantadora princesa es mi hija y la doy en matrimonio a este joven caballero que la ama entrañablemente y cuyo amor es correspondido; sabed también que, conmovido por la paciencia y cariño de la fiel esposa a quien he arrojado indignamente de este palacio, le abro mis brazos y mi corazón con el propósito de hacerla olvidar con mi ternura cuentas penas le ha ocasionado mi carácter receloso; y si mucho estudio puse en disgustarla para someterla a continuas y difíciles pruebas, mayor será mi afán por hacerla feliz. Si las generaciones venideras recuerdan los sufrimientos, que no lograron abatir su corazón, también recordarán su virtud.
-Regular, caballero -respondió, suspirando, míster Micawber. -No hay que dejarse abatir -dijo míster Dick-; por el contrario, trate de alegrarse como pueda.
Es cierto que los hombres valientes cultivan seriamente sus talentos cuando las dificultades con las que están enfrentados son importantes. Es un error imperdonable dejarse abatir por las dificultades.
En todos los aspectos de bienestar social estamos incrementando los servicios a un ritmo mayor que el crecimiento de la población, lo que nos está permitiendo abatir rezagos y atender a los nuevos mexicanos que nacen cada año.
El buen Reinaldo, que abatir en tierra siempre intenta al más fiero y menos tardo, con el rey Agramante al punto cierra, que juzga ser más fiero y más gallardo (pues más que mil hacía el solo guerra), y encima se le arroja con Bayardo: lo topa a un tiempo y hiere de costado, de suerte que del bruto lo echa al prado.
Así como la fama se eleva en línea recta, sin poderla abatir ni deprimir, como tampoco mantenerla quieta, así nuestra alma está siempre en movimiento, tanto más vellugadiza y activa, cuanto más vigorosa.
En 1983, se logró abatir la tendencia al alza de los precios que nos estaba conduciendo a una situación hiperinflacionaria, logramos reducir el déficit de las finanzas públicas de un 18 por ciento del Producto Interno, en 1982 al 8.5 por ciento en 1983; asimismo, el sector externo mostró una mejoría sustancial y por primera vez en varias décadas obtuvimos resultados positivos, los anteriores logros fueron metas que mi Gobierno se propuso alcanzar y revela consistencia entre lo que se dice y lo que se hace.