abrogar

(redireccionado de abrogó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para abrogar

abolir

Sinónimos

Sinónimos para abrogar

Ejemplos ?
1984 Con fecha 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Turismo que abrogó la promulgada el 15 de enero de 1980.
El 15 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, mismo que abrogó los publicados el 31 de mayo de 1996 y 4 de enero de 2001; creándose la nueva estructura orgánica cuyo propósito fundamental, radicará en posicionar a la actividad turística como eje estratégico del desarrollo nacional, partiendo de un programa de alineación de los procesos y de las actividades sustantivas de planeación, desarrollo de la oferta, operación de los servicios turísticos, promoción e inversión en materia turística, así como de un programa de innovación y modernización.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, se abrogó el tratado y el territorio cedido por el arbitraje a Hungría fue devuelto a Checoslovaquia.
Cursó la primaria en la escuela Filemón Villafaña Farfán del puerto de Progreso y el bachillerato y carrera de abogado en la Universidad Nacional del Sureste, titulándose en julio de 1939 con la tesis Principales Diferencias entre el Código Penal y el de Defensa Social que lo abrogó.
No obstante, el alto número de bajas entre los Wiradjuri afectó negativamente a los aborígenes, haciendo que muchos se rindan ante el gobierno, haciendo que la crisis se aquietara. Pese a que Windradyne seguía libre, Brisbane abrogó la ley marcial el 11 de diciembre de 1824.
Aunque Bethlen no abrogó la ley de numerus clausus de 1920, durante su mandato se hizo caso omiso de la ley y los judíos pudieron volver a recibir educación superior en una proporción mayor que la de la posguerra, aunque nunca se alcanzase de nuevo la enorme proporción anterior a la guerra mundial.
A mediados de 1918, la situación de su familia era desesperada y ella le escribía a su prima hermana Margarita, princesa heredera de Suecia, rogándole que enviara comida para su último hijo. Abrogó a su primo Jorge V de Inglaterra por ayuda al Ejército blanco y en una carta del ministro inglés en Helsinki este le decía (ella) se ve vieja y acabada y ha perdido gran parte de su belleza, lo que no es sorprendente considerando todo lo que ha tenido que pasar.
Se produjo una breve guerra de sucesión hasta que se impuso como reina (con el apoyo de la mayoría) María I de Inglaterra, quien rápidamente abrogó las reformas religiosas introducidas durante el reinado de Eduardo VI y sometió nuevamente a la jurisdicción papal a la Iglesia de Inglaterra, en noviembre de 1554.
También abrogó el zabózhnitse, estableció una moratoria en el pago de tributo por cinco años a los campesinos que habían huido a otras tierras y querían volver a Nóvgorod, y redujo los impuestos de la gente común.
La promulgación del Código generó prontamente la reacción de los grupos más conservadores del país y fue uno de los factores que llevó a la tercera y última guerra civil de Costa Rica, o «guerra del 48», si bien el bando vencedor liderado por José Figueres Ferrer no abrogó el Código de Trabajo ni las demás garantías sociales una vez en el poder, en parte gracias al acuerdo de paz negociado en los pactos de la Embajada de México y de Ochomogo.
Redactada por los centralistas conservadores bajo la guía de Lucas Alamán, la nueva carta magna acabó con el sistema federal y estableció como forma de gobierno la república central. La nueva ley abrogó el voto universal y lo limitó a quienes supieran leer y escribir.
1995 Por acuerdo Presidencial de fecha 14 de septiembre de 1995, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 25 de septiembre del mismo año, se abrogó el acuerdo de fecha 19 de agosto de 1988...