acatar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para acatar

respetar

obedecer

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
desde el alto asiento, en que escabel te son alados coros que velan en pasmado acatamiento la faz ante la lumbre de tu frente, (si merece por dicha una mirada tuya la sin ventura humana gente), el ángel nos envía, el ángel de la paz, que al crudo ibero haga olvidar la antigua tiranía, y acatar reverente el que a los hombres sagrado diste, imprescriptible fuero; que alargar le haga al injuriado hermano, (¡ensangrentó la asaz!) la diestra inerme; y si la innata mansedumbre duerme, la despierte en el pecho americano.
El Presidente del Gobierno republicano ha dicho que si las Cortes Constituyentes no votaran la República, los republicanos abandonarían el poder, volverían a la oposición, acatarían a la voluntad popular. ¿Cómo el que así da poder omnímodo a la voluntad de un pueblo, no ha de oír y respetar y acatar la voluntad de otro?
Si se resignase a acatar la voluntad, los dictados del capitalista, como una ley económica permanente, compartiría toda la miseria del esclavo, sin compartir, en cambio, la seguridad de éste.
Toda persona tiene el deber de cumplir y acatar esta Constitución, las leyes y los demás actos que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público.
Y bien; en la Carta se registran muchas de las disposiciones adoptadas en el Tratado de “Asistencia Recíproca” que critiqué a su debido tiempo, pero que ahora debo acatar porque a ellos se comprometió en forma legal la República.
Debido a que fue un revolucionario marxista militante que jamás dejó de acatar los principios esenciales del Partido, Lenin nunca impuso por la fuerza sus puntos de vista a sus colaboradores.
Al suscribir este Acuerdo de Unidad, cada sector productivo pone de relieve su cabal conciencia de que en este año que comienza, todos deberemos realizar sacrificios y acatar escrupulosamente los compromisos contraídos.
El día 7 del actual recibí a los representantes de las compañías petroleras, y les hice conocer la conveniencia de acatar el laudo, contestando encontrarse imposibilitados para hacerlo.
1940 1º DE ENERO 1º La expropiación petrolera, si bien reconoció como causa inmediata la situación creada por la resistencia de las compañías petroleras para acatar el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ratificado por la Suprema Corte de Justicia, tuvo un alcance mayor respecto de esa causa.
Cristo, en cuya doctrina creo me ha prohi- bido, terminantemente, jurar, salvo que el Congreso haya de- clarado apócrifo y abolido un Evangelio. —Yo respeto las ideas religiosas de usted; pero, en mi pues- to de juez, no me cumple discutir sino hacer acatar la ley.
Yo debo acatar, buenas ó malas, las leyes de mi patría- me decía,— pero también debo acatar las leyes divinas que mi religión me impone.
Y es oportuno confirmar el amplio apoyo, solidaridad y respaldo que el pueblo de México prestó y otorga a la patriótica medida tomada, al expropiar la industria petrolera como consecuencia de la rebeldía de las compañías a acatar los fallos legítimos de nuestros Tribunales y a la airosa levantada actitud del Gobierno, al rechazar la proposición de someter a arbitraje internacional una cuestión, que como la planteada con motivo de la expropiación, corresponde resolver de modo exclusivo a nuestro sistema jurídico interior, pues ese medio, el del arbitraje internacional, resultaba altamente lascivo de nuestra soberanía y de nuestra calidad de pueblo libre.