accidentar

(redireccionado de accidentadas)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Artículo ciento treinta y cuatro. La asistencia y salvamento de las aeronaves accidentadas o en peligro son de interés público. Se efectuarán bajo la dirección de las autoridades aeronáuticas, a quienes corresponderá también la investigación y determinación de responsabilidades en los casos de accidentes.
Cuando de servicios de salud se trata, el enfermero suele intervenir proporcionando asistencia directa a enfermos, personas accidentadas y adultos en edad avanzada.
Su término municipal abarca una superficie de 75,96 km².;Poblaciones limítrofes;Orografía: El relieve del municipio de Vicedo se caracteriza por unas formas por lo general, accidentadas, con fuertes contrastes.
Predominan las zonas planas con alturas de 800 a 900 msnm; pocas son las zonas semiplanas entre los 900 y 1,000 msnm. Las zonas accidentadas tienen alturas de 1,000 a 1,700 m.
En general su superficie es semiplana (40%) y plana (35%), existen zonas accidentadas (25%), con alturas hasta de 1,900 msnm, destacando el monte Grande y el cerro de la Higuera.
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, y están compuestos por rocas sedimentarias, caliza, rocas ígneas extrusivas, riolitas, andesitas, basalto, toba y brecha volcánica. Topografía.- En el municipio se presentan las tres características de relieve: Zonas accidentadas, semiplanas y planas.
Superficie: 3.846,49 km² Densidad Poblacional: 14,63 hab./km² Capital: Mollendo (27 msnm) Número de Distritos: 6 Distancia de la capital regional: 126 km Cuenta con cinco grupos de tierras: Área agrícola del valle con una potencialidad de 17.580 ha con buena calidad de suelos. Área agrícola de quebrada con una potencialidad de 800 ha con franjas angostas y accidentadas.
Las costas septentrionales, por contrapartida, son poco accidentadas llamando la atención la casi circular bahía San Sebastián y la bahía Inútil.
Las costas meridionales, en donde los Andes están en contacto con los canales del océano Pacífico, son elevadas y muy accidentadas, existiendo numerosos fiordos.
Aproximadamente el 75 % del estado está dentro de las regiones meseta Cumberland y meseta de Allegheny. Aunque el relieve no sea muy alto, estas regiones son extremadamente accidentadas en la mayor parte de las áreas.
La mayor parte del territorio es meseta con algunos picos montañosos, glaciares, volcanes, géiseres y costas accidentadas con bahías y fiordos.
En la península ibérica la ganadería fue la actividad predominante en la mayor parte de las zonas, dadas las accidentadas condiciones orográficas.