adelanto


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para adelanto

anticipo

Sinónimos

medra

ventaja

Sinónimos

Ejemplos ?
Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
promover el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de los territorios fideicometidos, y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia, teniéndose en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio y de sus pueblos y los deseos libremente expresados de los pueblos interesados, y según se dispusiere en cada acuerdo sobre administración fiduciaria; :c.
Este hecho, si no motivó precisamente en el ánimo de Artigas la resolución de reunir a los “ Pueblos Libres ” para deliberar sobre objetos de interés común, determinó con certeza el adelanto de lo ya por él meditado y acariciado.
DON GONZALO ¿Y para qué tiempo tanto? DON JUAN Si la función sale huera, yo no me pierdo siquiera todo el mes que me adelanto. DON GONZALO A fe que razón os sobra y a poder irme con vos...
En las páginas que siguen se encuentran los índices verdaderos del adelanto que México ha obtenido por la senda revolucionaria en su lucha contra la miseria, la ignorancia y la insalubridad; así como el cuadro de las necesidades no satisfechas y de los propósitos aún no alcanzados.
Comprendo, como dije al principio de mi campaña política, que sólo una consciente estimación de los grandes problemas nacionales por parte del pueblo y una íntima unión del gobernante con la nación, pueden constituir el secreto del éxito y deseo declarar en estos rnornentos que, para conservar el contacto con los ciudadanos, el lazo de unión y la fuerza de opinión que une permita conducir al país por un sendero de adelanto y tranquilidad, estableceré una hora fija diariamente para que mediante el radio o un hilo telegráfico directo a las dependencias presidenciales, me dirijan los ciudadanos o las agrupaciones sus quejas, sus necesidades, sus conflictos, y así poder concurrir en su auxilio, solidarizándome con su situación.
Estos movimientos terminaron mediante la firma de contratos colectivos en beneficios de los trabajadores; mediante la disminución de horas de trabajo, la implantación de mayores dispositivos de seguridad, el aumento de jornales, según las distintas categorías de trabajadores. Estos movimientos de solidaridad significan, indudablemente, el adelanto a que ha llegado el elemento laborante.
La diversidad de los problemas afrontados para el positivo adelanto campesino, complementarios de la distribución de tierras, demuestra el indeclinable propósito que abriga el Ejecutivo en favor del bienestar rural, mediante el impulso a la producción suficientemente amparada, y a la armonía del ejido con la pequeña propiedad.
Con la cooperación de los Gobiernos locales, de los agricultores y ganaderos, se organizaron 15 exposiciones estatales, 15 regionales y una nacional agrícola ganadera, demostrándose en todas ellas el adelanto en el sector de producción principalmente en el ejidal.
Modesto principio, que podía llegar a proporcionarle el dinero suficiente para pagar el adelanto en el obraje y volverse en el mismo vapor a Posadas a derrochar su nuevo anticipo.
Y que por cuanto pudiera ofrecérseles el dicho Corregidor algunas precisas ocupaciones de su oficio que por algún tiempo le embarazasen la atención al mayor adelanto de la población para que ésta con pretexto alguno no pare, nombre por comisario de ella en ausencia o enfermedad y precisos embarazos del Corregidor a don Mauricio Morales con las mismas facultades y uno y otro por su orden las ejecutaran dando a cada uno de los pobladores instrumento bastante que los sirva de títulos del solar que le designaren, poniendo en él las condiciones que contiene la instrucción y así lo proveyó, mando y firmó su señoría, de que doy fe en este papel común por falta de sellado.- Don José Manso.- Ldo.
Porque la Revolución, a pesar de sus fallas, unas de procedimiento, otras de fondo; a pesar de los elementos prevaricadores que la comprometieron y la deshonraron; a pesar de la multitud de irresponsables que cobijó en su seno (como toda revolución), fue útil al adelanto político y social de nuestra República, como seguramente lo consignará el balance crítico de nuestra historia contemporánea.