adormecer


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para adormecer

adormilarse

Sinónimos

Antónimos

  • avivarse
  • despabilarse

Sinónimos para adormecer

Ejemplos ?
¿No les autorizaba el parentesco para emplear cierta dulzura en el acento y cierta ternura en las miradas? Eugenia se complació en adormecer los sufrimientos de su primo mediante los goces infantiles de un amor naciente.
Venus y la noche te favorecen; huye con felices auspicios, acuérdate de mí y esculpe esta hazaña en mi sepulcro.» XII A NEÓBULE Es bien merecedora de compasión la joven que ni puede entregarse a las delicias del amor ni adormecer sus pesares con el vino, temiendo siempre las acerbas reprensiones de un tío adusto.
Así, mientras otros países ya se encuentran en el siglo XXI asumiendo la adopción de nuevas tecnologías con perspectivas futuristas, en Bolivia aún se aferran a una retrógrada política pueblerina; con los izquierdistas oficiales anclados en un discurso indigenista, para adormecer a los mismos campesinos en la miseria de sus campos; tal como los derechistas anquilosados en mantener su señorío aldeano en sus feudos autónomos; encerrados ambos en una mentalidad esmirriada, que no ve más perspectiva que la de depender del favor de cualquier señor foráneo y en el ansia de llenar las arcas personales a costa de mayor corrupción.
Otra vida que comprenda que a veces son los pasos que caminan por las calles extraviadas de vacíos los que van profundizando sus cadencias al callado adormecer de los oídos y los despierta… Otra vida que comprenda que a veces es el fuego quien nos habla confundiendo las andanzas y aumentando los impulsos de la voz para aunarlos con los aires que conocen nuestra sed...
Corre por él un riachuelo, cuyo murmullo es suficiente para adormecer al que lo escucha; el canto de los pájaros es casi el único sonido que rompe aquella tranquilidad uniforme.
Hoy, más que nunca, no olvidan los opresores cuánto les conviene adormecer al monstruo popular con las añejas canciones de la religión y la moral, porque si las muchedumbres tienen sueños de marmota, conocen despertamientos de león.
Sirve, pues, para adormecer a cierta instancia, que en el momento dado tendría motivos más que suficientes para intervenir y oponer su veto a la prosecución del sueño.
Parecerá, señores, que me deleito en nombrar a menudo el nombre de este ingrato, pues no es sino que como ya para mí es veneno, quisiera que trayéndole en mis labios, me acabara de quitar la vida. Volvióse, en fin, a adormecer y transportar en los engañosos encantos de esta Circe.
En la sombra, me dijeron, Se delira y se descansa, El pesar duerme y se amansa, La aflicción toca en placer: En la sombra estamos solos, No nos oyen ni nos miran, Todos los ecos conspiran Nuestro mal a adormecer.
Y apareció una historia fantaseada por aquellos millonarios ignorantes, conforme a la cual iban a Capua las matronas romanas para adormecer entre sus brazos amorosos al fiero Aníbal, a sus lugartenientes y a sus falanges de mercenarios.
Pues veo que en angustiosa zozobra vive siempre la en otro tiempo disputada Deyanira, según oigo, cual pajarillo infortunado, sin adormecer los anhelos de sus ojos arrasados en lágrimas; presa del terror por el recuerdo continuo de su esposo ausente, consúmese de tristeza en la soledad del enviudado lecho, presintiendo en su desventura siempre infortunios.
Juan Cárlos Wrigth, para que se penetre V. E. de los resortes que mueven los enemigos para adormecer el espíritu de los defensores de la Patria. — Dios guarde á V.