afable


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para afable

Sinónimos para afable

efable

Sinónimos

Ejemplos ?
Sin temor en los concursos defendía mi recato con peligros del peligro y con el daño del daño. Con una afable modestia igualando el agasajo, ..
De Cuenca pasó a Loja, donde obtuvo las Encomiendas de Cajanamá y Yanganambe. Se distinguió por su carácter bondadoso y el trato afable dado a los indígenas.
«Klumpe-Dumpe se cayó por las escaleras y, con todo, obtuvo a la princesa. De modo que así va el mundo» -pensó, creyendo que el relato era verdad, pues el narrador era un hombre muy afable-.
-volvió a preguntarle Joseíto con voz trémula, al par que la miraba con ojos centelleantes. Rosario se serenó al punto, y dirigiéndose hacia la ventana, díjole a su novio con acento afable: -¡Ah!, que eres tú.
Siquiera en medio de contradicciones, Para mi alivio a veces te miraba Y tu rostro amoroso demostraba Que en mi no recelabas variaciones; Este solo mirar fue mi contento Y mi tormento Desaparecía Cuando veía Tu rostro afable, Fino, invariable; Mas ya este bien cual humo se deshace, Muere el remedio cuando el mal renace.
Y espero que en vos encuentren protector, amparo y padre, los franceses que se miren, como yo en tan duro trance.» De lágrimas arrasados los ojos al escucharle Pescara: «Señor -le dice- vuestra súplica es en balde, »pues la nación española, que logra triunfo tan grande, en la victoria es tan noble como brava en el combate.» También el del Vasto llega y el rey lo recibe afable, y con dignidad lo elogia por su apostura y su talle.
Y por ocupar en algo Vida tan sin vanidad, A las fieras de sus bosques Combatia sin cesar. No era ni mozo, ni viejo, Mas de alma y cuerpo cabal, Justo, afable, comedido, Recto, severo y veraz.
Y pródigo con los pobres, Con sus amigos leal, (57) Piadoso sin finjimiento, Modelo en la sobriedad, Afable en el corregir, Cariñoso en el tratar, El primero en el egemplo Y en virtud el principal, Era el ídolo de Alcántara, Dó el rey no podia enviar Ley que no se consultara Con su recta voluntad.
Compañero 'e política también. Y prosiguió afable: -¿Va a lo de Z...? Es mi camino, y lo acompañaré; así conversaremos para acortar el galope.
Esta muestra de deferencia y de respeto afectó al huésped del mayorazgo, acostumbrado al frío y egoísta contacto del pueblo de las grandes ciudades; y en prueba de su reconocimiento, trató de mostrarse afable y cariñoso, mas aún de lo que era de ordinario, con el dueño del rostro más cercano, entre los varios que le contemplaban inmóviles desde su llegada.
Bien cerca de su casa vivía lo que podía llenar el desamparo de la suya y hasta el vacío de su corazón: una moza como unas perlas y con un genial afable y compasivo.
Viene, y se coloca al frente de los españoles tercios, de sus planes y esperanzas con gran razón fundamento. Y con el semblante afable, y con el rostro risueño, responde a sonoros vivas en sazonado gracejo.