afectar

(redireccionado de afectaron)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para afectar

fingir

Sinónimos

interesar

anexar

atañer

Sinónimos

Ejemplos ?
Pues también ellos no nos dejaron solamente descubiertas, sino también verdades a buscar, y tal vez habrían encontrado la necesarias, sino hubiesen buscado las sobrantes. Mucho tiempo los afectaron las argucias de la palabra, las discusiones engañosas que ejercitan una vana sutilidad.
Todas estas cosas me afectaron mucho y me hicieron tomar mi partido, y como no tendré ocasión de volver a hablaros de mi hermana, os diré, señores, que a pesar de las pesquisas que hice, de las precauciones que tomé para descubrir su paradero me ha sido imposible volver a saber qué había sido de ella.
A pesar de los graves problemas que afectaron al país, el saldo de la captación financiera aumentó de 31.6% del producto en 1982 a 36% en 1987.
La concentración territorial de las operaciones efectuadas por el Ejército, que afectaron casi de manera exclusiva a la población maya, unida a los elevados niveles de violencia y de extrema crueldad que los caracterizaron, principalmente mediante el mecanismo de las masacres –626 casos de masacres atribuibles al Ejército– permitieron a la CEH, concluir que, al menos en cinco áreas lingüísticas mayas del país, agentes del Estado, en el marco de estas operaciones contrainsurgentes, cometieron actos de genocidio.
Con resuelta solidaridad y ejemplar patriotismo los miembros de nuestras Fuerzas Armadas impartieron oportuna ayuda a los damnificados por los sismos e inundaciones que afectaron a una gran parte de nuestro territorio.
Las circunstancias que desde el exterior afectaron negativamente a nuestra economía al inicio del régimen, fueron contrarrestadas con la previsora decisión de su gobierno de revisar los planes de inversiones, los de contratos de obras, y los de adquisiciones.
Estos desajustes del sistema económico internacional no sólo agudizaron los problemas estructurales de nuestro país; también afectaron las economías de casi todos los países en vías de desarrollo.
Amagos piráticos, un terremoto que en 1664 arruinó a Ica pereciendo más de cuatrocientas personas, epidemias de tifus y viruela y los primeros disturbios de los hermanos Salcedo afectaron el ánimo del anciano y bondadoso virrey, ocasionándole la muerte en 1666.
Coincidiendo con el principio de esta administración, a mediados de 1971, se inició la más grave crisis monetaria, comercial y financiera, que ha sufrido el mundo en las últimas décadas. En agosto de 1971, los Estados Unidos de América tomaron una serie de medidas que afectaron gravemente la economía mundial.
Se presentaron, además, congestionamientos en los sistemas de transporte y deficiencias en el aprovisionamiento de energéticos y algunos otros productos básicos. Las fluctuaciones económicas transmitidas desde el exterior afectaron adversamente el esfuerzo interno.
Al margen de otras reformas que tan sólo afectaron tangencialmente a la institución de la tutela, la Ley 13/1983, de 24 de octubre, modificó el Título X del Libro I del Código Civil, rubricado De la tutela, de la curatela y de la guarda de los menores o incapacitados y mejoró el régimen de la tutela ordinaria que ya contemplaba el Código Civil.
(Aplausos.) Redujimos los impuestos a las ganancias de capital y dividendos, redujimos los impuestos de las pequeñas empresas. Ahora, todos esos recortes tributarios afectaron el desempeño de Caterpillar.