agache


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para agache

agachada

Sinónimos

Ejemplos ?
El municipio tiene dos partes bien diferenciadas cuya separación física es la Ladera de Güímar, precisamente el límite del derrumbe marino; estas dos partes son el propio Valle de Güímar y la Comarca de Agache.
Pero tras la Segunda Guerra Mundial pudieron favorecerse y reforzar su trabajo con la ayuda de numerosos avances técnicos susceptibles de ser aplicados en Arqueología: la sedimentología desarrollada por Wadell desde 1932; también era conocida desde los años 30, la datación por dendrocronología desarrollada por Andrew Ellicott Douglass y la palinología, introducida en las excavaciones por los ingleses Hyde y Williams en 1944. La prospección aérea se desarrolla en los 50 gracias a la labor del francés Roger Agache y el inglés Osbert G.
Las diferencias entre ambos van desde la configuración física hasta la evolución demográfica y orientación económica, reflejadas en dos intentos de segregación practicados por los vecinos de Agache, uno a mediados del siglo XIX y otro en el transcurso de la Segunda República.
De acuerdo con las dinámicas térmicas del interior de la nube ardiente, los materiales se depositan en el suelo a diferentes niveles o altitudes: los más ligeros, llamados zahorras, se depositan a grandes altitudes; en Güímar se encuentran en Sosa, en los Altos de El Escobonal y de Agache y en la orilla del Monte en el Valle; en la zona media hay puzolanas más sólidas (llamadas toscas o toscones) que en algunos casos los primeros habitantes usaron para levantar paredes por su relativa dureza y por la facilidad para trabajarlos; en la costa se encuentran las puzolanas plenamente compactadas, son los llamados bloques de cantera que se siguen usando en la construcción por su dureza media y sobre todo por su vistosidad y facilidad para el cincelado.
Agache es una comarca que ocupa la mitad meridional del municipio de Güímar en la isla de Tenerife (Canarias, España) y tradicionalmente ha mantenido ciertas peculiaridades que lo diferencian del sector del Valle de Güímar, donde se ubica el casco municipal.
Todos estos espacios protegidos están además incluidos en la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación, mientras que las superficies del parque nacional y del parque natural son también Zona de Especial Protección para las Aves. El municipio cuenta asimismo con los montes de utilidad pública denominados Agache y Escobonal y Cumbres de Güímar.
La Comarca de Agache está formada por los núcleos de población de El Escobonal, La Medida, caserío de Pájara, Lomo de Mena, El Tablado, La Puente, La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y Balandra-Los Picos.
En Agache se practicó durante mucho tiempo la actividad pastoril (herencia de los primitivos) pero fue la explotación de sus bosques desde los inicios de la colonización 1511 la fuente de riqueza más importante.
La casi totalidad de los habitantes de Agache se localiza entre los 400 y 800 m de altitud, que es precisamente el sector que ofrece mayores ventajas para la actividad agrícola.
La mayoría están cruzadas por la carretera general del Sur, donde se encuentran las viviendas más recientes. El litoral de Agache es muy rocoso y casi rectilíneo, sin apenas playas.
En Agache, estos núcleos costeros han pasado a reunir una tercera parte de las viviendas disponibles de la comarca de Agache, a diferencia de los pagos de las medianías, donde la renovación de las viviendas es escasa.
La población experimento un crecimiento notable hasta la década de los cuarenta, a pesar de la corriente emigratoria. A partir de entonces Agache conoce una crisis demográfica que no ha hecho sino acentuarse en el transcurso de los años.