aguzar

(redireccionado de aguzadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para aguzar

afilar

Sinónimos

Sinónimos para aguzar

Ejemplos ?
El sepulcro del infante Don Alfonso se trata de un bulto orante bajo arcosolio carpanel con intradós, con caireles calados (por desgracia, diversos destrozos han ido haciendo desaparecer gran parte del cairelado de la izquierda y todo el de la derecha; de haberse conservado se asemejaría a una celosía que dejara el fondo en penumbra) y trasdós conopial, más dos esbeltas pilastras -uno de los lugares elegidos para incorporar la iconografía religiosa- aguzadas en los extremos.
En algunas especies de Araucaria, las hojas que terminan en puntas aguzadas, la habilidad de regenerar ramas, y la protección del ápice de crecimiento por las ramas que lo rodean sugieren una adaptación contra herbívoros hoy extintos.
Cortés se percata de la estratégica ubicación del pueblo y lo incluye en la propuesta de donación que solicita a Carlos V, como parte del marquesado del Valle. Se dice que su toponimia refiere a los hombres de narices afiladas o aguzadas.
Sus picos son cortos y sus colas largas (casi tan largas como el resto del ave) siendo muy angostas y aguzadas, con extremos abiertos en cuña.
Poseen callosidades en los codos, que junto a la cola forman sus tres puntos de apoyo. La cola termina en puntas aguzadas. La abre como abanico, usándola como apoyo en las piedras.
Falstolf detuvo el convoy a ros al sur des en la circunferencia formada por los carros: sabiendo que los enemigos lo superaban en una proporción de 3 a 1, el comandante inglés defendió cada entrada al círculo con grandes grupos de arqueros y estacas aguzadas.
& Gonzalez-Martín. Este drago tiene hojas rígidas, acanaladas, aguzadas hacia la punta y de un color más azulado y grisáceo que las de D.
Los Rhamphorhynchus jóvenes tenían cráneos relativamente cortos con grandes ojos, y la punta sin dientes de las mandíbulas eran más cortas que en los adultos, con puntas redondeadas sin filo que eventualmente se volvían más delgadas y aguzadas cuando el animal crecía.
Los lados de un heptágono regular deberían ser de 43,388 mm, una diferencia de menos de 0,1 mm. Muy pocos estudiantes, o aún dibujantes técnicos, tienen lápices o compases con puntas tan aguzadas como esa...
Las brácteas aguzadas en la base de la inflorescencia tienen con frecuencia más de 1 cm de largo, inclusive más que las flores, y a veces se parecen a foliólos.
La abertura nasal y la gran abertura abierta entre las anrinas y los ojos típica de los arcosaurios (la "fenestra anteorbital") se habían unido en una especie única abertura oval que ocupaba cerca de la mitad de la longitud del cráneo. El pico era largo, delgado, de puntas aguzadas y carecía de dientes.
El intruso nace y no se hace. El intruso tiene condiciones especiales y carece de olfato, de oído, de delicadezas demasiado aguzadas.
No de otra suerte, cuando, rotas sus ligaduras, se escapa de la cuadra, libre en fin, un caballo, apodérase del abierto campo, o se dirige a las dehesas y a las yeguadas, o corre a bañarse en las aguas del conocido río, dando botes, relinchando alborozado, aguzadas las orejas y encorvada la cerviz, cayéndole en desorden las crines por cuello y brazos.
El utillaje de piedra se integra en las facies geométricas del Mesolítico del Levante español. En industria ósea se elaboraron piezas aguzadas sobre asta de ciervo y espátulas o alisadores a partir de costillas.
Debido a sus largas mandíbulas aguzadas con dientes grandes y curvados que son usualmente considerados como una adaptación para capturar y comer peces, se cree que probablemente eran similares ecológicamente a los actuales martines pescadoress.
Algunas gimnospermas, según Esau, presentan engrosamientos nacarados de naturaleza secundaria; otros autores no están de acuerdo, consideran que se trata de paredes primarias. En las pteridofitas las células cribosas son largas, aguzadas y enucleadas, con áreas cribosas pobremente diferenciadas.
En las zonas donde solamente existe esta especie del género Etmopterus, se puede reconocer fácilmente por su coloración oscura, la ausencia de aleta anal, las aletas dorsales armadas con sendas espinas (aguzadas y bien visibles), todo ello junto a su pequeña talla corporal.