aherrojar

(redireccionado de aherrojado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para aherrojar

atrancar

Sinónimos

Sinónimos para aherrojar

Ejemplos ?
Pero, cuando Preciosa vio a don Juan ceñido y aherrojado con tan gran cadena, descolorido el rostro y los ojos con muestra de haber llorado, se le cubrió el corazón y se arrimó al brazo de su madre, que junto a ella estaba, la cual, abrazándola consigo, le dijo: -Vuelve en ti, niña, que todo lo que vees ha de redundar en tu gusto y provecho.
"Llevado por mi optimismo en la verificación de estos propósitos, reitero en esta ocasión solemne el llamado que vengo haciendo a todas las clases sociales de la República, desde los comienzos de la Administración que presido, para que, rompiendo absurdos prejuicios, abandonando rancias ideas y librándose de preservas influencias que quisieran ver aherrojado el espíritu de la niñez, acepten y proclamen los postulados de la enseñanza socialista, cuyo contenido moral garantizamos los hombres de la Revolución con el porvenir de nuestros propios hijos.
Y, sin embargo, aunque el horrible muro lo cerca por cada lado y un espíritu no puede caminar de noche cuando se halla aherrojado, y puede sólo llorar cuando yace en tierra no consagrada, está en paz -este hombre desgraciado-, en paz, o pronto lo estará: nada hay que ya pueda enloquecerle, ni camina el Terror a mediodía porque la tierra oscura en que yace no tiene ni Sol ni Luna.
Dijo y voló; yo loco encontinente el Manzanares dejo, y desalado al Betis corro con anhelo ardiente. Ya no hay más libertad ¡ay! ya aherrojado Lícoris en durísimas prisiones me tiene, al duro remo ¡ay! amarrado.
Así curó mi mal, con tal destreza, el sabio viejo, como t’he contado, que volvió el alma a su naturaleza y soltó el corazón aherrojado.
¡Y no ya en triunfo, cual la vez primera, que eterno para ti durar debiera, mas aherrojado como vil pirata o malhechor insano, llegar te mira la nación ingrata a quien un mundo regaló tu mano!
Los recuerdos de Junio de 1848 agitaban más vivamente que nunca las filas del proletariado de París. Pero éste se hallaba aherrojado a la alianza con la Montaña.
Poco después el carcelero Antúnez con cuatro de sus pinches o satélites sacaron al hidalgo aherrojado, y a presencia del alcalde le administraron cincuenta bien sonados zurriagazos.
Archivo:Mateo Zapata.jpg Diego Mateo Zapata, aherrojado en una cárcel de la Inquisición, en un grabado de Goya (Zapata, tu gloria será eterna).
File:Mateo Zapata.jpg Diego Mateo Zapata, aherrojado en una cárcel de la Inquisición, en un grabado de Goya (Zapata, tu gloria será eterna).
En lo profundo, y como si dijéramos en las entrañas de la tierra, se oía un ronco hervor, semejante a la respiración de un coloso aherrojado...
Es a la vez un grito de gucrra y una gota del consolador rocio del cielo lanzada sobre la frente de ese aherrojado pueblo: A Polonia.
Después de evento de Karbala, la familia de Zayn-al-Abidin y sobrevivientes fueron capturados y fueron llevadas a Kufa, mientras Zayn-al-Abidin fue aherrojado ataron sus piernas a la parte inferior del camello; ya que él no podía sentarse bien sobre el animal debido a su enfermedad.
Sometido a un duro régimen —pasó gran parte de su encierro aherrojado o en aislamiento— por su espíritu rebelde y la organización de protestas, contrae una afección pulmonar.
Tras un primer enfrentamiento en 1069 entre Sancho de Castilla y Alfonso de León en la llamada batalla de Llantada (en realidad, de Lantada, cerca de Lantadilla, Palencia), los dos reyes se volvieron a encontrar tres años más tarde en los campos de Golpejera, en un combate mucho más decisivo que culminó con la derrota y prisión de Alfonso VI a manos de las tropas de Sancho y el portaestandarte Rodrigo Díaz de Vivar. Aherrojado, Alfonso VI fue conducido hasta Burgos y posteriormente desterrado a Toledo.