ahogo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ahogo

Sinónimos para ahogo

asfixia

Sinónimos

Ejemplos ?
El niño le contemplaba medroso, acurrucado detrás de un sillón, chupándose un dedito, como si fuese un terrón de azúcar. ¿Qué decía papá? No lo podía entender... -¡Basta, basta, basta de sangre! ¡Me ahogo! ¡Aire! ¡Me sube hasta la boca! ¡Puah!
Huele: ¡qué olor! dijo él pasándosela delante de la nariz varias veces. ¡Me ahogo! exclamó ella levantándose de un salto. Pero, por un esfuerzo de voluntad, aquel espasmo desapareció; y después.
Adelantándoles socorros de poca monta sobre su cosecha o su trabajo, con condiciones tan usurarias, que en lugar de sacarles del ahogo, vuestro socorro les sumerge más y más en la pobreza.
A ciertas horas, no obstante, apretaban las diabluras, y Venturiña se retorcía en convulsiones, echaba espuma por la boca, bizcaba los ojos, describía con el cuerpo un arco, sentía en la garganta una pera de ahogo, y su lengua de mocita decente -que, ¡alabado el Señor!, no tiene de qué avergonzarse, y sabe que las mujeres deben guardar compostura- se convertía, por impulso invencible y sin permiso de su voluntad, en la lengua pecadenta del carretero más blasfemo y bruto; no parece sino que algún pateta, desde el infierno, le soplaba palabras y dichos que hasta no los había oído en su vida, que hasta no presumía ella, válgame lo que me valga, qué significan ni a cuento de qué vienen.
Trajo, en fin, el cordel la cómica; ató a los pies del lecho monumental el poeta al purpurado, y tras esto salió diciendo: -Aguarda, señora, y aquí me verás en breve acompañado de quien pueda poner fin honroso a todo esto. -Desátame, que me ahogo -gritó el cardenal en cuanto sintió que el amante estaba fuera.
-Bien: aunque tengo sueño, dijo el cura, lo haré porque te estimo: acuéstate a mi lado y no tengas cuidado si en medio del fervor a ti me arrimo, porque estas oraciones tienen su ahogo y sus espiraciones.
Empezando apenas a cuajarse el hielo Simón el bobito se fue a patinar, Cuando de repente se le rompe el suelo Y grita: ¡me ahogo!
Yo triste ofrezco tambien, en saliendo de este lago ir descalzo a Santiago Eu yendo a Jerusalem. Santa Virgen de Loreto, San Ginés, socorrednos! Que me ahogo Santo Dios! San Telmo, santo bedito!
Pero ¿qué voces hay? : Dentro, y como de muy lejos, diga el estudiante: ESTUDIANTE ¡Abranme aquí, señores; que me ahogo! PANCRACIO ¿Es en casa o en la calle?
-«El Dante nació en Florencia por el año...» -¿Es posible? Me ahogo, mi decepción es limítrofe del llanto. Pero aparece Beethoven: Un acorde de marcha fúnebre, incansablemente aullada por variados instrumentos, pseudomusicales, me enturbia de locura, aspirante al vasto sonido.
Aquella noche llegamos a un rio, el qual era muy hondo y muy ancho, y la corriente muy rezia, y por no atrevernos a passar, con balsas hezimos una Canoa para ello y estuvimos en passarlo un dia : y si los indios nos quisieran ofender, bien nos pudieran estorvar el passo, y aun con ayudarnos ellos tuvimos mucho trabajo : Uno de cavallo que se dezia Juan Velazquez natural de por no esperar entro en el rio : y la corriente, como era rezia lo derribo del cavallo y se asio a las riendas, y ahogo assi y al cavallo ...
Si venías a verme, a poco más no me coges en casa. -Pues temeroso de no cogerle a usted, he querido pasar la ría sobre una carga de leña, y si no sé nadar me ahogo.