ajonjolí


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para ajonjolí

alegría

Sinónimos

Sinónimos para ajonjolí

alegría

Sinónimos

Ejemplos ?
Algún ingrediente adicional como ajo y cebolla que casi siempre incluye, pero también puede ser cacahuates, almendras, ajonjolí, chocolate, limón o su jugo.
De 1970 a 1976 el precio de garantía del maíz pasó de 940 a 2 mil pesos la tonelada, lo que significa un incremento de 113 por ciento; el del frijol, de mil 750 a 6 mil pesos, el 243 por ciento; el del trigo de 800 a mil a 750 pesos, el 119 por ciento; el de arroz de mil 200 a 3 mil pesos, un 150 por ciento; el del sorgo, de 575 a mil 600 pesos, un 178 por ciento; el del cártamo de mil 500 a 3 mil 200, un 113 por ciento; y el del ajonjolí, de 2 mil 500 a 6 mil, un 140 por ciento.
Creo haber contado antes de ahora, y por si lo dejé en el tintero aquí lo estampo, que cuando los conquistadores se apoderaron del Perú no eran en él conocidos el trigo, el arroz, la cebada, la caña de azúcar, lechuga, rábanos, coles, espárragos, ajos, cebollas, berenjenas, hierbabuena, garbanzos, lentejas, habas, mostaza, anís, alhucema, cominos, orégano, ajonjolí, ni otros productos de la tierra, que sería largo enumerar.
Nada de protestas, que protestar es abdicar, y de antiguo es que las protestas no sirven para maldita de Dios la cosa, ni aun para envolver ajonjolí.
Se dice en todos los tonos que importamos maíz y trigo, pero no se dice que exportamos algodón, café, cacao, fresas, hortalizas, fruta, garbanzo y ajonjolí, ni que se contrabandea nuestra azúcar, nuestra carne, y nuestros frijoles.
Que se busquen mejores precios al coco, al café, al ajonjolí, al maíz, a los sombreros y demás artesanías de los indígenas, a las hortalizas y a todo lo que siembran los campesinos, para que sus cosechas saquen lo necesario para vivir, para vestirse, curarse y educar a sus a sus hijos.
"Se realizaron los siguientes trabajos: "Estudio agrícola, económico, comercial y arancelarios sobre la compra y asiste de copra, de algodón y ajonjolí.
El ajonjolí permitirá cosecha de 215,000 toneladas, la mayor producida hasta la fecha, lo que basta para consumo interno, y deja remanentes para exportación.
Comercio (2001): Exportaciones –US$640 millones (francas a bordo): café, mariscos, carne de res, azúcar, bienes industriales, oro, bananas, ajonjolí.
Ya con todo género de especierías, con nueces, almendras y ajonjolí, condimenta el morisco alfajor, picante y aromático; ya la hojuela frágil, liviana y aérea; ya el esponjado piñonate, y ya los pestiños con generoso vino amasados: sobre todo lo cual derrama la que tanto abunda en aquellas comarcas, silvestre y cándida miel, ora perfumada de tomillo y romero en la heroica y alpestre Fuente-Ovejuna, que en lo antiguo se llamaba la Gran Melaría; ora extraída, merced á las venturosas abejas, del azahar casi perenne, que se confunde con el fruto maduro por todos los verdes naranjales, en las fecundas riberas del Genil y del Betis.
Cuando nacemos, nos regalas notas; después, un paraíso de compotas, y luego te regalas toda entera, suave Patria, alacena y pajarera. Al triste y al feliz dices que sí, que en tu lengua de amor prueban de ti la picadura del ajonjolí.
La Compañía Nacional de Subsistencias Populares compró 3.342,000 toneladas de maíz, trigo, frijol, soya, ajonjolí, cártamo, sorgo, leche en polvo y otros artículos con valor de $ 3,127.000,000.00.