ajuntar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ajuntar

amigar

Ejemplos ?
los de Valençia escarmentados los han, non osan fueras exir nin con él se ajuntar; tajávales las huertas & fazíales grand mal; en cada uno destos annos Mío Çid les tolió el pan.
E el a las niñas torno las a catar: "A Dios vos acomiendo, fijas, e a la mugier e al Padre spirital; agora nos partimos, Dios sabe el ajuntar." Lorando de los ojos que non viestes atal, asis parten unos d'otros commo la uña de la carne.
Y ancí ay y multiplica muchos mestisos, aunque en las hordenansas del buen gobierno y en el Santo Concilio no le manda ajuntar a las niñas ni donzellas para desuirgalla con color de la dotrina, cino a niños de cinco años y de says salga en este rreyno.
Pedist’ las feridas primeras al Campeador leal, vist’ un moro, fústel’ ensayar, antes fuxiste que a ‘l te alegasses. Si yo non uvias’, el moro te jugara mal; passé por ti, con el moro me off de ajuntar, de los primeros colpes ofle de arrancar.
La empresa se creó en 1997, para ajuntar los tres grandes propietarios de los derechos del fútbol español: Prisa TV (entonces se llama Sogecable) con un 40% de la empresa, Telefónica de contenidos (entonces Vía Digital) con un 40% también, y Televisió de Catalunya, con un 20%.