ajusticiar

(redireccionado de ajusticiaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para ajusticiar

ejecutar

Ejemplos ?
Siguiendo la calzada llegaremos al collado denominado de la Horca, lugar donde se ajusticiaba a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, en donde iniciaremos el descenso hacia Zalduondo (de aquí en adelante encontraremos durante todo el camino postes metálicos).
Está presidida por la Iglesia de la Virgen Peregrina y se situaba extramuros, muy cerca de la puerta de Trabancas de la antigua muralla de Pontevedra. Aquí se situaba la picota donde se ajusticiaba a los reos.
Hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también se sugiere que "asamblea" o "reunión" es una referencia macabra al hecho de que se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión.
En ella se recibió y celebró a las más altas autoridades se levanta a viva voz las ordenanzas, los despejes militares, las corridas de toros, la, procesiones y se ajusticiaba a los reos culpables en el" rollo o picota que era una columna o pilar de piedra erigida frente al cabildo.
Aparte de su figura alta y fuerte, adornaba su presencia con ingredientes llamativos, de acuerdo a una descripción: A pesar de todo, hay versiones que indican que el aspecto adoptado por Teach era simplemente para impresionar a sus presas; y que, en general, no ajusticiaba a alguien a menos que él mismo estuviera amenazado.
Entre las críticas más difundidas contra la Iglesia están aquellas que acusan algunas prácticas de la Inquisición por los asesinatos, torturas y crímenes relacionados con esta institución, por la cual se ajusticiaba y se entregaba al "brazo secular" a las personas que cayeran en herejía, es decir, la creencias contrarias a la doctrina oficial y ortodoxa según la Iglesia.
Existe una creencia popular que allí se ajusticiaba a los reos, pero que es absolutamente infundada, pues no consta, historiográficamente, proceso ni ejecución alguna.
En Pichidangui, balneario de la Comuna de Los Vilos, IV Región de Coquimbo, existe un hito turístico llamado la Cueva de la Quintrala, donde, según la leyenda, Catalina ajusticiaba a sus inquilinos.
Esta picota es el rollopicota, hoy conocido como Rollo de San Cristóbal, donde se ajusticiaba y exponía a los reos a la vergüenza pública.
Por cada individuo de los que ajusticiaba, mandaba celebrar treinta misas; y consagró, por lo menos, tres horas diarias al rezo del oficio parvo y del rosario, confesando y comulgando todas las mañanas, y concurriendo al jubileo y a cuanta fiesta o distribución religiosa se le anunciara.