alazán

(redireccionado de alazanes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para alazán

ocre

Sinónimos para alazán

anaranjado

Ejemplos ?
Dos caballos alazanes siempre tienen hijos alazanes, dos caballos negros heterozigotos para el gen E (E/e; a/a) pueden tener un hijo alazán con un porcentaje del 25%.
Los caballos rojos o alazanes pueden ser portadores de la dilución plateada y de transmitirla los descendientes, pero ellos mismos no son afectados.
Rojo-plateado. Los caballos alazanes pueden ser portadores de la dilución plateada pero no varían su aspecto. No todas las razas de caballos tienen pelajes plateados.
Como en otras razas de caballos de las regiones vecinas de Oldenburg, Groningen y Frisia, las capas más frecuentes son oscuras: negro, castaño y castaño oscuro y con pocas marcas, aunque también se dan con frecuencia ejemplares alazanes y tordos.
Su fina pelambre lustrosa asentaban con cepillos especiales. Los había de todos los matices: Alazanes, tordillos, zainos, bayos, overos, castaños, ruanos, morcillos y moros.
Presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda e impulsó la construcción de las represas de Nuevo San Roque, La Viña, Cruz del Eje y Los Alazanes.
er. Escuadrón por alazanes. Estos Escuadrones prestan servicios de correrías tanto en zonas urbanas como rurales y en cuanto a seguridad ciudadana cumplen funciones de control de disturbios y de multitudes y prestan resguardo en los espectáculos culturales y deportivos.
Criollos bien plantados, con su guacha en mano, aguardaban el potro que les tocaría en suerte de una variada tropilla de moros, tordillos, bayos y alazanes que estaban a la vista." La única manera de llegar a Santa Teresita en ese tiempo era por la playa desde San Clemente del Tuyú.
Malacaras y lobunos, tordillos, zainos, pampas y rosillos, moros, cebrunos y bayos, ravicanos, colorados, alazanes y overos, se cruzan y se remueven.
La capa más típica es la saura o alazanes ("Chestnut" en inglés), en su variedad "sorrel" (que indica, en general y para las asociaciones Cuartel, crines de color similar a los pelos del cuerpo; para algunos el "Sorrell" implica crines lavadas).
A lo largo de su carrera artística ha tenido más de 40 producciones y 450 canciones grabadas, Los Cuales fueron fruto de su arduo trabajo, contribuyendo al patrimonio musical de México; legándonos corridos como Caballo Prieto Afamado, Caballo Prieto Azabache, El alazán y el Rocío, El Cantador, Caballo Tequila, Caballo Alazán Lucero, Los Dos Alazanes "; otras piezas más tradicionales como San Juan del Río, Mi Soldadita, La Gallera, Lindo Michoacán, El Sinaloense, Sonora Querida, Acuarela Potosina, Pelea de Gallos, etcétera.
Silver diluye sólo pelo negro. Por eso caballos alazanes lo pueden llevar sin que los afecte a su fenotipo. Un caballo negro, que lo lleva, tiene crines de color crema y una capa marrón oscura chocolate.