albañal


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para albañal

Sinónimos para albañal

alboñon

Sinónimos

  • alboñon
Ejemplos ?
Y si veis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, echaos a salvarle..., que no se ahogue él allí...
La mujer le infunde ternuras de madre i lascivias de sátiro, su amor no se parece al lago azul en que se refleja el cielo, sino al torrente que huye hacia el mar, recojiendo el arroyuelo de las montañas i el albañal de las ciudades.
La mujer le infunde ternuras de madre y lascivias de sátiro, su amor no se parece al lago azul en que se refleja el cielo, sino al torrente que huye hacia el mar, recogiendo el arroyuelo de las montañas y el albañal de las ciudades.
Y no podréis ir a salvar al compañero volando sobre el ras del albañal porque no tenemos alas..., no, no tenemos alas... o son alas de gallina, de no volar..., y hasta las alas se mancharían con el fango que salpica el que se ahoga en él...
El drenaje que ha incrementado la cobertura ya que pasó del 75% en 1995 al 95% en el año 2000; está construido a base de tubos de albañal de diferentes pulgadas de diámetro y pozos de visita.
Los Norteños se refieren despectiva o peyorativamente a cualquiera de sus rivales Sureños como Scrap o Sur Sewer Rat (haciendo un juego de palabras entre la palabra española “Sur” y la pronunciación en inglés de sewer, “alcantarilla” o “albañal”), mientras que un sureño se suele referir a un norteño como Buster o Chap (chapete).
A su vez se componen usualmente de: una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado público; un albañal, conducción enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y un entronque, entre el albañal y la red de la vía, constituido por una arqueta, pozo u otra solución técnica.
No se puede, por consiguiente, dirigir un albañal o acequia sobre el predio vecino, si no se ha constituído esta servidumbre especial.
l palacio Báñez o casa de Báñez de Deva en Guipúzcoa, País Vasco (España), ocupa un solar exento, abriendo sus fachadas principales a las calle Ifarkale (delantera) y a un cantón lateral – hoy entrada a un aparcamiento –(derecha), mientras las dos secundarias se orientan a un jardín zaguero (trasera) y un albañal (izquierda).
Andancio: Cuando hay bastantes personas enfermas. Arbañal o Albañal: Hueco hecho en una pared que comunicaba la calle con el interior de la casa, lo usaba generalmente el gato.
Además del barreño o albañal, recipiente con agua y barbotina, que no siendo específicamente un utensilio, sí resulta muy útil y es indispensable con los tornos eléctricos.
Chozón: estructura que permitía mantener las eras horizontalmente. Albañal: conducción excavada para dirigir las aguas torrenciales.