albacea


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para albacea

testamentario

Sinónimos

Ejemplos ?
En cualquier forma que sea, yo voy a ser su albacea, pues como es menor de edad de mi será esa heredad y la nariz se le hinchaba tanto como ambicionaba.
1294.- No habiendo el testador nombrado albacea, o faltando el nombrado, el encargo de hacer ejecutar las disposiciones del testador pertenece a los herederos.
ARTICULO 511.- En el caso a que se refiere el artículo anterior, el juicio, cuando haya controversia, se substanciará entre el Ministerio Público Federal y el albacea, conforme a las reglas del Libro Segundo.
El cargo de albacea corresponderá al Agente del Ministerio Público Federal, quien encomendará la administración de los bienes sucesorios a los jefes de las oficinas federales de Hacienda de las circunscripciones en que se encuentren ubicados los bienes raíces.
Artículo 1408.- No puede el legatario ocupar por su propia autoridad la cosa legada, debiendo pedir su entrega y posesión al albacea o al ejecutor especial.
Este legado lo cumplirán mi albacea o herederos en cualquier tiempo, sin que se pueda alegar para no cumplirlo prescripcion ni plazo alguno.» Voto de patriotismo: « Ruego a mi esposa doña Carmen Urrejola que despues de mis dias cumpla el ofrecimiento que tengo hecho de dar a mi ¡mis la cuarta parte de mis rentas en caso de una guerra con la Arjentina, desde que se declare hasta su terminación».
Artículo 1651.- Habiendo albacea nombrado, él deberá promover la reclamación a que se refiere el artículo precedente y siendo moroso en hacerlo, los herederos tienen derecho de pedir su remoción.
1007.- Por testamento otorgado durante la última enfermedad, no puede recibir herencia o legado alguno, ni aún como albacea fiduciario, el eclesiástico que hubiere confesado al difunto durante la misma enfermedad, o habitualmente en los dos últimos años anteriores al testamento; ni la orden, convento, o cofradía de que sea miembro el eclesiástico; ni sus deudos por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.
Vi en aquel domingo holgazán, sin luces de oro y de arrebol, a un pueblo huérfano de pan en la ciudad viuda de sol. Vi a un albacea de Jesús destrozando la flor del Bien y a Teresita Cabarrús haciendo guiños a Tallien.
Brilón deseo que lo conserves como recuerdo, pues nadie querrá pagar lo que vale ese admirable animal, y prefiero ofrecértelo como anillo que lega un moribundo a su albacea testamentario.
1013.- Son además indignos de suceder el tutor o curador que, nombrado por el testador, se excusare sin causa legítima; y, El albacea que, nombrado por el testador, se excusare sin probar inconveniente grave.
Durante este plazo tendrá todo asignatario la facultad de inspeccionar el objeto asignado; podrá solicitar las providencias conservativas que le conciernan; y no estará obligado al pago de ninguna deuda hereditaria o testamentaria; pero podrá exigirse el pago al albacea o curador de la herencia yacente, en sus casos.