albar


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para albar

blanco

Sinónimos

Ejemplos ?
iolo mio Çid Ruy Diaz el Castelano: acostos a un aguazil que tenie buen cavallo, diol tal espadada con el so diestro braço cortol por la çintura el medio echo en campo. Minaya Albar Fañez ival dar el cavallo: "¡Cavalgad, Minaya, vos sodes el mio diestro braço!
51 ios, commo es alegre la barba velida que Albar Fañez pago las mill missas e quel dixo saludes de su mugier e de sus fijas! ¡Dios, commo fue el Çid pagado e fizo grant alegria!
En una de aquellas intercesiones milagrosas, Jesús se irguió en el fondo de un infinito espacio azul, rodeado siempre de un gran arco albar.
De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar; crece el uno, crece el otro los dos se van a juntar; las ramitas que se alcanzan fuertes abrazos se dan, las que no se alcanzaban no dejan de suspirar.
Mio Çid e Albar Fañez adelant aguijavan, tienen buenos cavallos sabet, a su guisa les andan, entr'ellos y el castiello en essora entravan.
Minava: de todo mio reino los que lo quisieren far buenos e valientes por a mio Çid huyar suelto les los cuerpos e quito les las heredades." Beso le las manos Minaya Albar Fañez: "¡Grado e graçias, rey, comnio a señor natural!
Declárase por necio albar al que, yéndose paso a paso guarda a que el que está en algún puesto le hable, salude y quite el sombrero, no siendo para esto la diferencia del uno al otro notable en calidad o preeminencia de oficio.
47 io Çid Ruy Diaz de Dios aya su graçia! Ido es a Castiella Albar Fañez Minaya; treinta cavallos al rey los enpresentava. iolos el rey, fermoso sonrrisava: "¿Quin los dio estos?
io Çid con los sos vassallos pensso de cavalgar; a todos esperando la cabeça tomando va. A tan grand sabor fablo Minaya Albar Fañez: "Çid ¿do son vuestros esfuerços?
Tornado es don Sancho e fablo Albar Fañez: "Si vieredes yentes venir por connusco ir, abbat, dezildes que prendan el rastro e pienssen de andar, ca en yermo o en poblado poder nos han alcançar." oltaron las riendas, pienssan de andar; çerca viene el plazo por el reino quitar.
O dizen Castejon el que es sobre Fenares mio Çid se echo en çelada con aquelos que el trae. = oda la noche yaze en çelada el que en buen ora nasco commo los consejava Minaya Albar Fañez.
de aquesta nuestra conpaña pues que a Castejon sacaremos a çelada..." Vos con los cc. id vos en algara; ala vaya Albar Albarez e Albar Salvadorez sin falla, e Galin Garçia ?una fardida lança?