alegrar

(redireccionado de alegras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para alegrar

animar

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
De tus pupilas negras brota la luz con que la tierra alegras, y cuando de tu alma la ira, desdén o calma se pinta en tu mirada seductora, logras que el pecho conmovido sienta, o el augusto pavor de la tormenta o el grato afán de la naciente aurora.
¡Judía, que por fortuna De mi mar eres sirena, Como tú no vi ninguna Ni cristiana ni agarena! Tú te ríes y te alegras Cuando en mí los bríos faltan Mientras tus pupilas negras Ebrias de placer te saltan.
Te aseguro, pues, Agamenón, que si socorres á este hombre se hablará de ti tan mal como de él, porque te habrás inclinado en favor de un huésped que no ha sido piadoso, ni fiel a los que tenían derecho a su fidelidad, ni religioso, ni justo; y diremos que te alegras del mal.
Más sagaz que ninguno, te alegras de haber hurtado el fuego y engañado a mi espíritu; pero eso constituirá una gran desdicha para ti, así como para los hombres futuros.
Callicles.- Hace ya rato, Sócrates, que te estoy escuchando, y asintiendo a todo cuando dices, porque observo que cuando alguien, aunque sea en broma, te da motivo para que le derrotes, te alegras como un niño.
Acercose al lecho de su mujer con la cabeza baja, y cuando le preguntó. -¿Por qué no te alegras por el nacimiento de nuestro nuevo hijo?
PROMETEO Yo no cambio Mis males por tu oficio, y antes quiero Padecer a esta roca encadenado Que de Jove ser nuncio. Con injuria A la injuria respondo. HERMES Que te alegras De tus presentes daños imagino. PROMETEO ¿Yo alegrarme?
¡Ah mi querida mamá, no habría creído de tu parte tan gran negligencia: si te alegras de recibir mis noticias ¿Crees que puedo prescindir de las tuyas y las de Lilly, y papá y Zoe y Alfonso?
Perfume de Protirea El estoraque ¡Óyeme, oh venerable diosa, demonio de mil nombres, que acudes en ayuda de los dolores de parto, que te complaces en las uniones nupciales; protectora de las mujeres, que amas a los niños, dulce y agradable, que velas por los alumbramientos; Protirea, siempre presente a los hombres, guardiana de la puertas, amiga de las criaturas que maman aun, que habitas en las moradas de todos y te regocijas con los festines! Invisible, desatas los cinturones de las que paren, acudes en ayuda de los dolores de parto y te alegras de la fecundidad.
¡Óyeme, diosa bienaventurada, que tienes un negro esplendor, brillante de astros; que te alegras del reposo y del profundo sueño, jocunda, encantadora; que gustas de las largas vigilias, madre de los sueños, olvido de las penas, propicia; que descansas de los trabajos, inspiradora de himnos, amiga de todos, arrastrada por caballos; que luces en la oscuridad, conseguida a medias, terrestre y uránica alternativamente; que circundas y jugueteas, deslizándote por los efugios del aire; que empujas la luz hacia el Hades o vuelves hacia el, porque la abrumadora necesidad vence a todas las cosas!
Pero a ti, para que no lo hicieras, te contuvo el temor de tu fama: 145 se opuso a tu intento el pudor; mas abrazado lo hubieras. Lo que se puede, con afecto tácito te alegras y das a tus canciones las gracias y a los dioses autores de ellos.
Podemos distinguir tres tipos:: Giraldillas: Son danzas sobre temas bastante variados desde los alegras hasta los sentimentales, desde los picarescos a los inocentes.