alfarero

(redireccionado de alfareras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para alfarero

Ejemplos ?
La presencia de material lítico en colinas como San Juan Pata en Jauja como esquirlas, lascas, núcleos y performas llevaron a planteamientos a esquemas cronológicos por investigadores como (Matos y Parsons 1979) y David Browman (1970) así mismo Catherine LeBlanc (1980) y Christine Hastorf (1986) y en algunos casos en cerámica dejaron evidencias que permitieron plantear esquemas cronológicos, que posteriormente albergó a sociedades agro-alfareras el cual surgió la sociedad Pre-Wanka.
thumb Al mismo tiempo que se pintaba la segunda fase de manos en río Pinturas, se desarrollaban, en zonas más avanzadas de América (los Andes, Mesoamérica, Oasisamérica, el valle de los ríos Ohio-Misisipi, en la Columbia Británica y en territorio esquimal...), grandes civilizaciones agro-alfareras que precederán la las civilizaciones clásicas precolombinas.
Son un grupo poco numeroso, alfareras ocasionales, no profesionalizadas ni organizadas; los intentos de creación de talleres han fracasado porque tradicionalmente la alfarera rifeña trabaja sola, en su casa y cuando le dejan sus muchas otras ocupaciones.
En sus páginas se relata los despojos y maltratos de los que fueron objeto los indios, la visita del intendente Vicuña Mackenna en 874, que impulsa su primera escuela y se entrevista con el último cacique pomairino; el liderazgo de las alfareras del siglo XX, como Rosa Astorga; el refugio de Pablo Neruda y la fama de las artesanas Julita Vera y Olga Salinas, esta última gran amiga de Gabriela Mistral.
Fabricación de salsas (Garum y derivados) y salazones (Salsamentum), con numerosas variantes. Factorías de salazón.(Cetariae) Industrias alfareras, necesidad de ingentes cantidades de contenedores cerámicos.
Parece evidente que el simbolísmo cosmogónico expresado y conservado por las alfareras del Rif en su repertorio decorativo es un capítulo más de la ancestral "necesidad de canalizar y exteriorizar los miedos, los deseos y los sueños colectivos".
La supuesta procedencia bereber de los guanches, a partir de estudios comparativos lingüísticos, se complementa con ciertas similitudes en las tradiciones alfareras de ambos pueblos, concretamente: Técnica estructural de las piezas.
El conjunto de signos y dibujos transmitidos de madres a hijas entre las alfareras rifeñas desde tiempo inmemorial, no tiene, en opinión de algunos especialistas, un exclusivo fin decorativo (de distinción étnica o tecnología textil), sino que esencialmente comunica una atávica simbología mágico-religiosa, fruto de una concepción cosmogónica campesina con raíces en la filosofía popular que venera tanto al Universo como a la Tierra-Madre-Creadora y a todos los seres vivos que participan de su divinidad".
as alfareras del Rif constituyen uno de los focos supervivientes de la alfarería hecha por mujeres y uno de los más importantes de la cerámica norteafricana.
En la Guía de los alfares de España, trabajo de campo de los etnógrafos Vossen, Seseña y Köpke, publicado en 1975, se menciona como activos aún en Teruel los talleres de dos de las familias alfareras con más tradición en la capital, los Gorriz, maestros muy apreciado por su obra de basto o alfarería tradicional, y los Punter, más aplicados a la producción de loza verde y marrón.
Algunas alfareras aplican a sus piezas engobes (barbotina de arcilla blanca o roja), con un pincel o por remojo, bien cuando están aún húmedas o bien tras sacarlas del horno estando aún calientes.
Durante el proceso, que dura de dos a cuatro horas, el fuego es constantemente alimentado por la alfarera y las piezas han de estar en todo momento cubiertas con paja. Las alfareras trabajan preferentemente en primavera, estación que permite un secado regular de las piezas.