aliquebrado


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para aliquebrado

Ejemplos ?
Pero he vuelto yo al mundo y a mi tierra, después de haber desdeñado la celeste gloria, me habría quedado patidifuso y aliquebrado al encontrarme con que cuando algún prójimo pretende hacer tragar como verdad inconcusa algún embuste histórico, todo aquel que de ilustrado blasone lo interrumpe, diciendo con aire fisga: “Vaya, mi amigo, doble esa hoja, porque lo que refiere sólo puede haberlo leído en la historia del Perú escrita por el Padre Urías”.
A lo que el mercedario contestó sin retardo: -Et de societate Jesu. Agudísima respuesta que dejó aliquebrado al padre Dávila. En cuanto a la enemistad de franciscanos y jesuitas en América, la causa era que ambas órdenes aspiraban al predominio en la reducción de infieles y establecimiento de misiones.
«Pues, señor, el gozo cae el pozo». Y dicho esto, se quedaba un prójimo turulato y aliquebrado. Ahora lean ustedes la crónica que voy a desenterrar, y convendrán conmigo en que bien puede la Academia echarle un remiendo al refrancito.
-Pues, Perucho, te pagaremos los quince del pico, y me voy largo, que tú tienes más años de tiburón que de servicios. Y el general espoleó su caballo, dejando aliquebrado al tiburón.
Pero antes de dar a conocer la causa del desafío, y lo que impidió su realización, conviene que el lector sepa quién fué monsieur de Saillard, para que así no se vea en el caso de aquel que, ignorando lo que es un ojo de gallo, le preguntó á un amigo: —¿Qué tiene usted, don Restituto, que le veo tan aliquebrado?