alumbre

(redireccionado de alumbres)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para alumbre

sulfato de alúmina y potasio

Sinónimos

  • sulfato de alúmina y potasio

jebe

Sinónimos

Ejemplos ?
Por tanto, fue la primera parroquia del Campo de Cartagena -Mar Menor, siguiéndole Torre Pacheco en 1603, Pozo Estrecho, La Palma y Alumbres en 1669 y San Javier en 1698.
Una característica destacable de los alumbres es que son equimoleculares, porque por cada molécula de sulfato de aluminio hay una molécula de sulfato del otro metal; y cristalizan hidratados con 12 moléculas de agua en un sistema cúbico.
El Algar: 7 735 hab.; La Palma: 5 423 hab.; Pozo Estrecho: 4 845 hab.; La Aljorra: 4 848 hab.; Alumbres: 3 433 hab.; El Albujón: 2 992 hab.; Beal: 2 302 hab.; Lentiscar: 2 062 hab.; Perín: 1 792 hab.; Los Puertos: 1 528 hab.; Campo Nubla: 333 hab.; Los Médicos: 131 hab.; Escombreras: 8 hab.; Según el INE 2007, el 12,75% de los habitantes de Cartagena eran de nacionalidad extranjera.
Otros alumbres relevantes son: Alumbre amónico Alumbre de cromo Alumbre férrico Alumbre sódico Alumbre de hierro y aluminio Alumbre de cromo y potasio Alumbre en polvo Otro tipo de sulfato doble son las eschonitas y un ejemplo de este tipo de sulfato doble es el más conocido como sal de Mohr.
Durante el siglo XVII se lleva a cabo un repartimiento en el año 1683 y entre los 92 lugares que figuran correspondientes al Campo de Cartagena se cita el Campo de San Ginés con 45 habitantes y cuando en el año 1699 se constituye la parroquia de Alumbres pasa a formar parte de ella junto con esta y las de El Hondón y Los Roches.
Tiene esta diputación en el poblado de Los Belones una preciosa iglesia rectoral que constituye un verdadero tesoro artístico, tras la restauración de la ermita en el año 1991 y bendición el 9 de diciembre por el entonces obispo Azagra, que desde el 3 de enero de 1893 es parroquia bajo la advocación de San Isidro Labrador, disgregándose de la de Alumbres, dando lugar con el paso del tiempo a las también parroquias de La Manga y Cabo de Palos.
Ya hemos relatado en capítulos anteriores una de las más peligrosas incursiones, que tuvo lugar en mayo de 1558, en el que ocho galeotas que desembarcaron 800 turcos en Cabo de Palos, saquearon toda la zona hasta Alumbres e hicieron cautiva a su población.
Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1812 pasó a formar parte del municipio de Alumbres, junto con esta diputación y las de Roche y Garbanzal, lo que duró un año escaso.
Don Jaime, ya avanzado en edad, subsiste dando clases a algunos pipiolos y a su buen amigo Luís de Ayala-Vallespín, marqués de los Alumbres.
Su nombre proviene de los alumbres, sulfatos de aluminio y potasio que eran extraÍdos en Rodalquilar y empleados en tintoreria. En 1520 el castillo fue insuficiente para contener el ataque de los piratas; la población fue destruida y sus habitantes capturados como esclavos.
Nació en la diputación cartagenera de Alumbres el 20 de mayo de 1937, sus padres eran maestros en la zona y se trasladaron a la pedanía murciana de Alquerías en 1947.
Muy difícil resulta cuantificar el volumen poblacional de El Algar en el siglo XVIII, al estar incluido en la diputación de Alumbres.