amontonar

(redireccionado de amontonó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para amontonar

amancebarse

Sinónimos

enfadarse

Sinónimos

Ejemplos ?
pero claro y tierno Ensarta temblando su rosario de palabras. - El tiempo se amontonó sobre mis hombros. Desde mis huesos y mis venas drenó el jugo de la vida, Delgada y seca es ahora mi mano imperial.
¡El viejo os amontonó esos caudales que apenas veo por ninguna parte; el viejo criterio os legó con ellos un crédito bien fundado, que estáis destruyendo miserablemente!
En cuanto a los guerreros de Umma, Entemena abandonó sus cadáveres en la llanura, sin darles sepultura, para que fueran devorados por las aves y las fieras, y amontonó sus esqueletos (?) en cinco lugares distintos.» «En aquellos días, Il, gran sacerdote de Zabalam, asolaba (?) el país, desde Girsu hasta Umma.
Cuando terminamos, lo quitó al momento, amontonó los platos, dándoselos a la criada, nos puso vasos pequeños, sirvió el vino y por sí mismo echó de la habitación a la criada.
3 Bien que Tiro se edificó fortaleza, y amontonó plata como polvo, y oro como lodo de las calles, 4 He aquí, el Señor la empobrecerá, y herirá en la mar su fortaleza, y ella será consumida de fuego.
Pero Ush, el ishakku de Umma, violando a la vez la decisión divina y la promesa humana, arrancó la estela de la frontera y penetró en la llanura de Lagash.» «Entonces, Ningirsu, el campeón de Enlil, siguiendo las indicaciones de este último, declaró la guerra a las gentes de Umma. Por orden de Enlil, lanzó sobre ellas la Gran Red y amontonó en la llanura, aquí, allá y acullá, sus esqueletos (?).
Pero la mala suerte parecía perseguir a Loaísa: cuando ya estaban a punto de salir, en su nao, por estar encendido un fuego para cocer una caldera de brea, prendió fuego la cubierta. El pánico se apoderó de la dotación, que se amontonó para abordar la chalupa y hacerse al agua.
Dos años después, en 1837, el rector de la iglesia de L'Espluga de Francolí, Antonio Serret, recogió estos restos esparcidos y los amontonó bajo la escalera que sube al coro de la parroquia de su pueblo.
Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos.
Sin embargo, las murallas del Pireo, lo mismo que la ciudad no han sido estudiadas para acoger tan gran número de personas, así la población se amontonó, y encontró refugio en los templos, bajo los pórticos.
Para hacer chinampas, los canales fueron excavados por las islas pantanosas y costas, a continuación, el lodo se amontonó en grandes alfombras hechas de cañas tejidas.
Si esto no lo consigue la Ley de justicia suprema con este amoroso aviso de quitarle todo EL ORO, PRECIO DE SANGRE Y VIDAS que amontonó, otra y otras catástrofes de otras índoles más ejemplares serán efectuadas y MUY PRONTO.
En la subsiguiente pelea, Stauff la estranguló. Para encubrir su crimen, amontonó objetos combustibles sobre el escritorio y les prendió fuego.
Toda esta turba plebeya de dioses, la cual por largo tiempo la amontonó una dilatada y sucesiva superstición...
Durante la era Qianlong de la dinastía Qing, fue residencia de Jiang Ji (??), director del departamento de jurisdicción. Jiang construyó la Torre Qiuzi (???), y amontonó piedras para formar una rocalla detrás de ella.
Si alguna vez la red se engancha en raíz o tronco de árbol oculto en el fondo por el mucho légamo o arena que la corriente del agua amontonó alrededor con motivo de alguna avenida o del poco cuidado de los que cortan los árboles o en fin por otra diversa causa, uno de los pescadores se desnuda y dedica a desenredar la red a cuyo efecto procura levantarla con cuidado, evitando se rompa.
Otros 3 hombres se escondieron en una pequeña caverna. Un grupo más grande se amontonó contra un lado del barranco y sin ningún lugar a donde correr.
La situación llegó al extremo crítico de que los acadios se vieron cercados en su capital; “pero Sargón salió al campo de batalla, los derrotó, los amontonó, y arrolló sus dilatadas huestes”.