amparar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con amparar: ampere, intimidar, otorgar
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para amparar

favorecer

guarecerse

Sinónimos

Ejemplos ?
Por tal idea dominado hizo el propósito de permanecer soltero, con gran disgusto de sus súbditos, quienes, por lo demás, estaban de él muy contentos, pues empleaba la mañana en el despacho de los negocios del Estado, procurando administrar recta justicia, amparar a los débiles, a las viudas y a los huérfanos y disminuir los impuestos.
Por esta causa, antes de tomar las armas, es conveniente y justo que se practiquen todos los medios que parezcan propios y oportunos para evitar la efusión de sangre a fin de inclinar así más la Divina Misericordia a amparar y favorecer nuestra causa.
Como surgida de los mares, América apareció un día, ante los ojos ávidos y deslumbrados de Europa, urgida de violencia y codicia, y ese mismo día, puede decirse, se yergue en una cátedra de Salamanca la figura esclarecida de Francisco de Vitoria, frente al César, frente a los soberbios, frente a las ambiciones, para amparar en inmortales Relecciones, la debilidad y la inocencia del Nuevo Mundo.
Y ahora el Cabildo, Justicia y Regimiento de la dicha Ciudad de Guayaquil me hizo relación que la dicha causa había quedado en esa parte indecisa y deseaba su estabilidad y punto fijo, cuya determinación me competía por ser meramente de gobierno y en particular el amparar a las Repúblicas...
Suplica a Vuestra Majestad que, usando de su acostumbrada clemencia y liberalidad, mande proveerle de dineros con que pueda volver a su casa y tierra, donde pueda continuar el servicio de Vuestra Majestad, como lo ha hecho siempre, y amparar a sus naturales para que vayan en aumento y nó, en disminución, y esto sea luego y de la mano de Vuestra Majestad; porque se quiere ir.
Sin embargo, sí podrá registrarse una marca que sea idéntica a otra ya registrada, si la solicitud es planteada por el mismo titular, para aplicarla a productos o servicios similares, y : :XVII.- Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión, a un nombre comercial aplicado a una empresa o a un establecimiento industrial, comercial o de servicios, cuyo giro preponderante sea la elaboración o venta de los productos o la prestación de los servicios que se pretendan amparar con la marca, y siempre que el nombre comercial haya sido usado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de registro de la marca o la de uso declarado de la misma.
Por eso, y por las observaciones y peligros que más atrás apunté, los señores bailarines de las romerías determinaron amparar su diversión favorita con un muro sólido y elevado, contra la curiosidad irreverente de la muchedumbre.
Quienes se dedican a proteger y amparar los deportes nacionales, que tan feliz desarrollo están tomando entre nosotros, realizan una obra verdaderamente patriótica.
Acaso algún poder dañino le tiene así, para que sean castigados en él los pecados que cometimos. Apiádate de nosotros, barinio, porque sólo tú nos puedes amparar...
Esa es la rescoldera que a usté le pica; pero por más pedriques que echen en Miranda y más velas que pongan a los Mártiles, San Pedruco el nuestro los ha de echar a pique. -San Pedro no puede amparar nunca a gente tan desalmada como tú, y si se perdieron las regatas, Dios sabe por qué fue.
No es justo tampoco que la conveniencia de los más prive a los que rechazan el convenio del derecho de recibir desde luego la cuota, grande o pequeña, que habría de corresponderles en la liquidación. Un convenio impuesto por la fuerza es un verdadero contrasentido, y una injusticia que la ley no debe amparar.
Llegó a ver en el pobre, en el protegido, una abstracción, una idea fría, pasiva; y así, cuando algún desgraciado a quien tenía que amparar mostraba que era hombre con flaquezas como todos, doña Indalecia se sublevaba.