anamorfosis


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para anamorfosis

anamorfismo

Sinónimos

  • anamorfismo
Ejemplos ?
Inspirado por los Manieristas italianos, el estudio de Figuras Imposibles y de las Anamorfosis, igualmente que de la técnica del Trompe-l'œil del Renacimiento, que estudió y admiró en todos los museos de Europa, de Estocolmo a Roma, pasando por Ámsterdam, Zürich, Madrid y París y que controla con una gran destreza, mezclándolas y creando su propia y única tendencia que él llama "suprarealismo".
En 1842 Léon Lalanne propuso el empleo de dispositivos de este género para el cálculo de desmontes y terraplenes, y en 1843 formuló el principio de anamorfosis, que facilitó mucho la construcción de estos gráficos de doble entrada, a los que llamó ábacos, al sustituir, en la mayoría de los casos, las líneas curvas por rectas.
De manera que el reflejo sobre la superficie curva y reflectante de la cuchara, corrige el efecto de la perspectiva en la pintura. Cuadro de los embajadores donde se puede observar la anamorfosis de la calavera.
La ciudad de Grenoble le da un apartamento-estudio donde se instala y afirma su estilo introduciendo nuevos elementos en su pintura y en sus dibujos: la Anamorfosis y el Trompe–l'œil.
Como consecuencia de lo anterior, la perspectiva ya no la podemos representar con estirar o contraer el plano cartesiano o espacio "plano clásico", para explicar la anamorfosis, como aconteció con la elipse y el círculo y el perro, sino que debemos recurrir a las fórmulas de Bernhard Riemann, y nuevamente se soluciona el problema de pasar de una perspectiva plana a una curva, en donde el espacio se retuerce sobre sí mismo, etc.
Fue en el siglo XX cuando un historiador del arte, Jurgis Baltrusaitis, descubrió que esta forma que ocupa el primer plano de la pintura es lo que se llama frecuentemente hueso de sepia, siendo de hecho una anamorfosis de un cráneo humano: esta pintura es una vanidad.
El término anamorfosis proviene del idioma griego y significa trasformar. Al transformar una circunferencia o una elipse mediante una afinidad o una homología el resultado es otra elipse (o una circunferencia como caso especial de elipse).
En 1842 Léon Lalanne propuso el empleo de dispositivos de este género para el cálculo de desmontes y terraplenes y en 1843 formuló el principio de anamorfosis, que facilitó mucho la construcción de estos gráficos de doble entrada, a los que llamó ábacos, al sustituir en la mayoría de los casos las líneas curvas por rectas.
En una curva hipotrocoide, la circunferencia que contiene al punto generatriz, gira tangencialmente por el interior de la circunferencia directriz. Determinada trasformación del plano (al deformar el plano cartesiano), se denomina anamorfosis.
La de la línea A se compone de una anamorfosis que se forma sólo en un punto concreto de la escalera sur, y fue realizada por el artista Felice Varini.
Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. BARBERÀ, Jean Marie: L'anamorphose de la mort dans "Tirant le Blanc" (La anamorfosis de la muerte en el "Tirant lo Blanc")..
Contrayendo o dilatando uniformemente una de las direcciones coordenadas, mediante anamorfosis, podemos transformar cualquier caso en este caso particular, pues todos los segmentos con la misma pendiente cambian su longitud en la misma proporción.