Ejemplos ?
Solas las entradas son pedregosas y ásperas, y que parece están sin senda, al modo que sucede a los que de lejos miran las montañas, que se les representan ya quebradas y ya unidas, porque la distancia larga engaña fácilmente la vista; pero en llegando más cerca, todo aquello que el engaño de los ojos había juzgado por unido, se va poco a poco mostrando dividido; y lo que desde lejos parecía despeñadero, se descubre en llegando ser un apacible collado.
No se oían gritos ni reprimendas ni insultos ni comentarios maliciosos ni palabras envenenadas. Parecía que nada perturbaba lo apacible de la atmósfera o lo incoloro del asfalto.
Cuando leas en mis versos la pintura de palacios, que del aire en los espacios vierten luz y alegre son, di: «El recuerdo de las noches que ha pasado en mis salones, ha prestado a estos renglones su halagüeña inspiración.» Y cuando en noche apacible tu caballo a escape lleves, y entre los átomos leves del polvo que elevará veas tu sombra movible que al lado tuyo camina, que va mi sombra imagina en la que contigo va.
Y luego, MOCTECUHZOMA XOCOYOTZIN, miraba en los recuerdos de su espejo ahumeante, TEZCATLIPOCA, el continuador lleno de voluntad, tal cual el colibrí azul de la peregrinación. HUITZILIHUITL, pluma de colibrí, era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres.
Sin embargo, el ermitaño calló su nombre y su vida anterior durante todo aquel tiempo, y parecía temeroso de su pasado. Pero, con cada visita se tornaba más apacible y confiado.
Cuanto más lo considero, más me aflijo y desespero. ¡Yo en el abril apacible de quince años con setenta! ¿Qué importa toda su plata, si cuando dármela trata, con el estaño la afrenta de la vejez que le obliga?
En el cielo opalino se veía una diafanidad apacible que disminuía hasta cambiarse en tonos de violeta oscuro, por la parte del oriente, y aumentaba convirtiéndose en oro sonrosado en el horizonte profundo, donde vibraban oblicuos, rojos y desfallecientes los últimos rayos solares.
Al nombre odiado de Landolfo, Orso se estremeció de furor, y desnudando el puñal, iba a atravesar la garganta del pequeño...; pero éste, apacible, le sonreía, y su sonrisa era la sonrisa encantadora, inolvidable, de Lucía cuando su padre la acariciaba, en los días de la niñez.
Encendió una bujía, y colocando en torno de la luz una pantalla, se dirigió a la alcoba de puntillas; miró con precaución: Vigo descansa, el rostro vuelto a la pared, las ropas en desorden, caídas las almohadas, pero tranquilo, en apacible sueño: no osó García interrumpir su calma.
¡Ay si, de quien no tiene Ni amigos ni consejos Y el plazo de sus dias Determinado está! Brilló la fatal aurora Limpia, apacible y serena, Porque las penas del hombre A los astros no interesan.
¡Vieja puta!. -Un celoso de su honra reprendía con no muy apacible encanto a la mujer que lo acompañaba. Y su voz pretendía aumentar de volumen como para impresionar a todos los de la calle.
No nos gusta ver el sufrimiento ajeno. Caminamos día y noche por la ciudad, tan apacible, llueva o haga calor, en busca de algún necesitado.