apartar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para apartar

prescindir

Sinónimos

Ejemplos ?
¿Sabes que para entrar allí tendré que apartar con mi cuerpo desnudo los espinos y los abrojos y las ponzoñosas hierbas, y sentir cómo se enroscan en mi cuello las víboras y cómo trepan por mis piernas los fríos reptiles?
El tío Chispas, sin apartar la vista de la proa ni las manos del timón, agachándose para sondear la oscuridad por entre la vela y el montón de sacos, le escuchaba con sonrisa marrullera.
Estas mezquinas contrariedades, unidas á las desgracias que en estos últimos años me han sobrevenido, y entre los cuales cuento la pérdida de mis padres y de mi hacienda, en lugar de acobardarme y héchome abandonar mis proyectos, han doblado mi fuerza y los han robustecido y ensanchado más cada dia; así es que en vez de un poema he emprendido dos: y en lugar de apartar mi pensamiento de Granada, le han hecho abarcar toda su poética historia.
Fue entonces, en la agonía del crepúsculo, cuando creyó distinguir una vaga luminosidad en la desconcertante piedra de extraños ángulos. Intentó apartar la mirada, pero era como si una fuerza oculta le obligara a clavar los ojos en ella.
¡Cuántas otras, he sacudido mi cabeza abrasada por el calor del estío, y entorpecida por el cúmulo de reflexiones que la abrumaban, apartar el espeso ramaje del Bacará para respirar la fresca brisa de la tarde!
Mientras así recreaba mi vista, noté con gran emoción, y por imperceptible gesto de la dama, que de pronto había advertido la intensidad de mis miradas. Una vez más, quedé totalmente fascinado, y no pude apartar de ella los ojos ni un instante.
De esta calidad es lo que trato: si recibí la injuria, es fuerza que se hiciese; pero no es fuerza que por haberse hecho la haya yo recibido, porque pueden haberse ofrecido muchas cosas que hayan apartado la injuria; y como algunos sucesos pueden detener la mano levantada y apartar las saetas disparadas, si puede haber alguna cosa que repela cualesquier injurias, deteniéndolas, de modo que aunque sean hechas no sean recibidas.
Es así que cualesquiera sean las transformaciones a que asista el mundo, esa concepción será la base inconmovible de la cual los argentinos no se podrán apartar soberanía popular como fundamento de las instituciones; Libertad y derechos de la persona como exigencia de toda estructura social y moral; personalidad de la Argentina frente al mundo; y por encima de todo esto, el hombre como un ser que no puede desarrollarse sino en el clima moral de la libertad.
Y el triste de cualquier modo Y aun á su costa quisiera Una sonrisa ligera De sus labios arrancar; Mas era empeño insensato! El embozo impertinente Con que nublaba la frente No pudo nunca apartar.
¿Subo a encontrarte y te encierras?» --- Alzó la frente Genaro tales palabras oyendo, mas a nadie en torno viendo, volvióla en la ropa a hundir, y a poco muy suavemente sintió (y con la sangre yerta), la mal encajada puerta de su misma alcoba abrir. Sintió por el pavimento resbalar leve ropaje y apartar el cortinaje de su lecho percibió.
Por fin, tras largo silencio, aquel triste objeto caro iba a apartar de Genaro movido de compasión, cuando él, del sillón de cuero alzándose de repente exclamó con voz potente y acento de inspiración: «¡Ea!, ya luce mi estrella de bienandanza y de gloria; iluminado por ella seguro de hoy más iré: no habrá mar que se me oponga, no habrá sima que me espante, marcharé siempre adelante con las alas de mi fe.
Abrióla aquel hombre, acaso Esperando en su fortuna; Alzó la tapa importuna, Ansiosa de ver si allí Algún secreto encontraba Que influyera en su destino, Mas sólo halló un pergamino Escrito, y decía así: «COMO CUANDO AQUÍ TE VUELVAS TODO LO HABRÁS YA PERDIDO, Y TENDRÁS PUESTO EN OLVIDO A TU PADRE Y A TU HONOR, EN ESA CUERDA Y ESCARPIA LO QUE MERECES TE DEJO Y CREO QUE ES EL CONSEJO QUE PUEDO DARTE MEJOR.» Quedóse don Juan atónito, Pues no era otro el que leía, Ni era otro el que escribía Sino su padre don Gil; Y sin apartar los ojos De aquel fatal pergamino, Contemplaba su destino Con arrebato febril.