apenado


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para apenado

Sinónimos para apenado

avergonzado

Sinónimos

Ejemplos ?
Se puso a mirar a todos los que pasaban, y vio entrar en el río a algunos hermanos que iban muy cargados; apenas llegados a la corriente, eran arrastrados y se ahogaban; algunos lograban llegar hasta la tercera parte del río; otros, hasta la mitad, otros, hasta cerca de la otra orilla; pero todos terminaban siendo derribados y se ahogaban debido al ímpetu de la corriente y al peso que llevaban encima. Al ver esto, el hermano León estaba muy apenado por ellos.
Don Ismael con su carácter de batallador inquebrantable y vertical en sus decisiones, siempre identificado con sus ideales de justicia que fue su postulado y su norma de conducta, siguió recorriendo con valentía las asperezas de su primer sendero, en donde solamente había tropezado con adversidades y contemplando apenado las miserias humanas, conociendo a malandrines y ruines mezquindades.
Pero, como Dios tiene cuidado especial de sus hijos, dándoles, según la diversidad de los tiempos, unas veces consolación, otras tribulación; ora prosperidad, ora adversidad, tal como El ve les conviene para mantenerlos en humildad, o también para avivar en ellos el deseo de las cosas celestiales, plugo a la divina bondad a los tres años, retirar al hermano Juan ese rayo y esa llama dei divino amor, y le privó de toda consolación espiritual; con lo cual el hermano Juan quedó sin luz y sin amor de Dios, todo desconsolado, afligido y apenado.
Mi madre era una mujer más bien bajita, rubia, de rostro encantador aunque eternamente apenado, voz apagada y cansina y movimientos tímidos.
Pero cuando Emma le pidió mil escudos, él apretó los labios, después se declaró muy apenado por no haberse hecho cargo antes de la administración de su fortuna, pues había cien medios muy cómodos, incluso para una dama, de hacer producir su dinero.
Voy a colocar al pobre pequeño sobre la copa del árbol, derribaré el muro y mi jardín será el parque de recreo de los niños para siempre. Estaba verdaderamente apenado por lo que había hecho.
Se había apenado tanto al oír de boca de su padre tales afirmaciones que su sencillo espíritu se había descontrolado momentáneamente.
Don José continuaba informándoles de los propósitos de su hijo: -Él viene muy apenado, porque cree que ustedes están enojadísimos.
En Rivendel conoció a Arwen, hija de Elrond, y se enamoró de ella, pero Elrond, que leía en los corazones de todos los hombres, advirtió a Aragorn que Arwen no se casaría con ningún mortal a menos que éste fuera rey de Gondor y Arnor a la vez. Con el corazón apenado por la negativa, Aragorn decidió empezar a cumplir su destino.
Recientemente se ha identificado la tumba de Anfípolis como un heroon para Hefestión, compañero de Alejandro Magno. Plutarco recoge que, apenado por su muerte, mandó al arquitecto Deinócrates que le "erigiera santuarios por todos sus dominios".
Marie ofrece a Dimitri la recompensa, reconociéndole como el antiguo sirviente de palacio. Pero él, apenado porque al ser Anastasia miembro de la realeza nunca podrán acabar juntos, la rechaza y decide volver a Rusia.
Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo: «Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez apenado y avergonzado por no poder aceptarlo.