aposentar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para aposentar

hospedar

Sinónimos

Ejemplos ?
Reciben de él saludo y acomodo que sólo de un sincero amor se aprende; y, dándoles entrada, en grato espacio los hizo aposentar de su palacio.
Cuando Felipe II hizo de Madrid la capital de España, acordó con las autoridades de la Villa establecer una llamada Carga de Aposento (que no era lo mismo que la preexistente regalía de aposento, puesto que fue una carga permanente, no transitoria) que las autoridades madrileñas pactaron con el rey, a cambio de que éste estableciese la capitalidad en Madrid, Según esta carga, aquellos que tuvieran una casa de más de una planta, cederían una de ellas para aposentar la gran cantidad de funcionarios y cortesanos de rango inferior que habrían de llegar a la flamante capital de un importante imperio.
Según el Mobiliario vero (Sevilla, 1485) Es ancho contra el asta e agudo contra el cabo: esta seña llevan los mariscales del rey quando van á aposentar los reales: asimismo tal seña pueden traer las órdenes é los maestros de cavallería, asimismo los que ouiesen cien cavalleros e dende ayuso fasta cinquenta...
-Pláceme, dijo el Prior, de muy buena voluntad. Deme licencia tu Alteza, licencia me quiera dar, mensajeros nuevos tengo, irlos quiero aposentar.
Desque fue cerca París bien quince millas o más, mandó parar a su gente, sus tiendas mandó armar, hizo aposentar los suyos cada cual en su lugar.