apostura


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para apostura

gentileza

Sinónimos para apostura

Ejemplos ?
Lo cierto era que las generaciones pasaban y se sucedían, y Anchoriz era el mismo para todas ellas, el Anchoriz de patillas negras, de labios sonrosados, de ojos suaves y brillantes, de puños tersos blancos como nieve, de pantalón inglés del mejor corte, de arrogante apostura, de elegancia discreta, seria y sólida; el Anchoriz, eterno arquetipo de buenos mozos, adorno de toda fiesta, espectador de todo espectáculo, parte de toda alegría pública, elemento de la animación y de la algazara a todas horas y en todos sitios.
-El venga contigo, Toño -le repuso el viejo, sonriendo, al recién llegado, mozo de gallarda apostura y rostro varonil y simpático.
¡Oh condición de Amor cruda, inclemente! Baja de Olimpo el pérfido, y fingida piedad muestra en su rostro y apostura dulce el falso, y sonrisa fementida.
Y entonces, cuando en vez de marcharse a rapar mentones oficinescos se dirigía a tomar un vaso de ponche en cierto establecimiento cuyo rótulo decía «Comidas y té», divisó de pronto al final del puente a un guardia de gallarda apostura y frondosas patillas con su tricornio y su espada.
En el tiempo del rey de la buena ventura Don Ferrando por nomne, sennor de Estremadura, Nieto del rey Alfonso cuerpo de grant mesura, Cuntió esti miraclo de muy grant apostura.
Muy diferentes son los señores de la tierra del Señor del cielo: aquéllos, para recebir un criado, primero le espulgan el linaje, examinan la habilidad, le marcan la apostura, y aun quieren saber los vestidos que tiene; pero, para entrar a servir a Dios, el más pobre es más rico; el más humilde, de mejor linaje; y, con sólo que se disponga con limpieza de corazón a querer servirle, luego le manda poner en el libro de sus gajes, señalándoselos tan aventajados que, de muchos y de grandes, apenas pueden caber en su deseo.
Donde menos espere, ¡micos!, lo funesto, caerá apabullada mi vanidad de cetro y todo aquello que me armé de sobrio imperio, frustrará su atea apostura de convento.
El capitán de aquella compañía, vïendo sus arneses recamados de gema y oro y su apostura enhiesta, juzgándolo señor, le dio respuesta: «Por orden del rey nuestro de Granada llevamos en custodia aquí a su hija, la cual al rey de Sarza tiene dada, aunque esto con secreto se cobija.
Porque es de advertir que Montenegro se ocupaba mucho de su persona y se esforzaba en creerse buen mozo, sin que por esto fuese vano, pues quería consolarse de su desgracia con las mujeres culpando a su malhadada fortuna y malísimo atavío, en lo cual no le faltaba razón, pues aparte de sus narices y su extremada delgadez tenía toda la apostura y bizarría de un elegante caballero.
Su trotón es alazán, Nariz ancha, vela enhiesta, Con ímpetus de volcán Cuando a reventar se apresta. El Rey, sobre su armadura Rica veste desplegando, Cabalga con apostura Siempre a la ciudad mirando.
En medio del claustro y solo, frente a su cuarto, vi a Eyzaguirre en soberbia apostura de combate, con un viejo sable en la mano izquierda y una bola de plomo, unida a una cuerda, en la derecha.
Descubríase desde la parte donde estaban un ancho valle que los dos pueblos dividía, en el cual vieron, a la sombra de un olivo, un dispuesto caballero sobre un poderoso caballo, con una blanquísima adarga en el brazo izquierdo, y una gruesa y larga lanza terciada en el derecho; y, mirándole con atención, vieron que asimismo por entre unos olivares venían otros dos caballeros con las mismas armas y con el mismo donaire y apostura...