apreciación

(redireccionado de apreciaciones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para apreciación

percepción

juicio

Sinónimos para apreciación

consideración

Ejemplos ?
Cuando comparo entre los historiadores contemporáneos á Ferrer del Río, por ejemplo, historiador de Carlos IV, alam- bicado en la frase, de un purismo amanerado, y con criterio propenso siempre á apreciaciones inexactas, con don Bartolomé Mitre, historiador de San Martín y de los magnos días de lu- cha por la autonomía de un mundo, con su estilo llano y ele- gente, con su envidiable tino para compulsar documentos sa- cando de ellos el jugo animador de la narración, y con su ningún apasionamiento para deducir lo que se entiende por filosofía de la historia, siéntome como hijo de esta gran patria americana, íntimamente satisfecho y gozoso.
Líbreme Dios de entrar en el campo de apreciaciones his- tóricas y políticas sobre un país cuyos sucesos contemporáneos conozco sólo en síntesis general, y no con amplitud de por- menores.
Bien pudo el autor suprimir este capítulo por innecesario. Carece de objeto, y hasta las lige- rísimas apreciaciones tienen sabor á verdades de PerogruUo.
Dejemos á nuestros lectores las apreciaciones sobre estas páginas, que todo comentario de nuestra pluma (que nunca fué fervorosa por la figura histórica de Bolívar) podría esti- marse como fruto de personal pasión.
Quisiera ser muy cauto en mis apreciaciones —y no sólo por el ya aludido respeto que debo a quien se lo debo, sino también por el que siento hacia la lengua en la que me honro expresándome— pero tampoco debo dejar huir este momento que se me brinda para no callarme: quien la ocasión pierda, decía San Juan de la Cruz, es como quien soltó el avecica de la mano, que no la volverá a cobrar.
Esta distribución estructural del mundo presentado en la obra, le da un rasgo peculiar de simetría, en donde las circunstancias inútiles son evitadas; las palabras de más, impedidas; los rellenos, olvidados; lo cual confirma las apreciaciones de los críticos que han enjuiciado la obra desde un punto de vista meramente subjetivo, de contagio emocional, de intuición, ya que poco se han preocupado por describir lo que causa ese efecto de “decir sólo lo que se quiso”, “no hay vocablo que sobre o que falte”.
La uniformidad que distingue á esta E NCICLOPEDIA tiene su base y punto de partida en la unidad de dirección que preside á sus artículos y apreciaciones, pues nada más lamentable que recorrer las páginas de una Enciclopedia tropezando á cada paso con anacronismos y contradicciones y hallando revueltos en confuso montón (según las diversas procedencias de los tijeretazos dados á obras similares extranjeras, sin concierto ni orden) loores y vituperios é indecisiones y juicios mandados retirar hace tiempo por perogrullísticos ó anfibológicos, acerca de personas, obras ó escuelas.
Si los colores de nuestra paleta son débiles para iluminar el cuadro; si, esquivando apreciaciones, envolvemos nombres y sucesos en cierto aparente claro-obscuro, toca al lector buscar el rayo de luz que ha de hacer, ante sus ojos, transparentes las mismas sombras.
Los elementos organizadores del Partido Republicano Radical Socialista se dirigen a todos los republicanos que participen de sus inquietudes y compartan sus apreciaciones sobre los grandes problemas nacionales y les invitan a una actuación eminentemente democrática.
Y estas apreciaciones te las expreso, como siempre lo hice antes, de acuerdo a mi manera de hablar y de escribir, al margen de un objetivo, que sería inútil y mezquino, de juzgarte, de acusarte, y mucho menos de agraviarte.
En los supuestos a que se refieren los dos apartados anteriores, cuando el interesado lo solicite, el responsable del tratamiento le comunicará los datos, así como las evaluaciones y apreciaciones que sobre el mismo hayan sido comunicadas durante los últimos seis meses y el nombre y dirección de la persona o entidad a quien se hayan revelado los datos.
Yo las repelí decisivamente». Inútil es hacer sobre estas líneas apreciaciones que están en la conciencia de todos los espíritus generosos.