Ejemplos ?
Eduardo Galeano, renombrado escritor y poeta uruguayo, dijo al describir esos fracasos de su selección compatriota: Si aprendiéramos de aquella gloria pasada, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada.
No insistiré en la emoción de escuchar al autor de los Confabularios mostrándonos sus experiencias para que algo aprendiéramos, aquellos deseosos de hacer literatura.
Ojalá que cada miembro del magisterio diera a conocer sus trayectos didácticos para que aprendiéramos de ellos, sencillos maestros normalistas, pues aseguro que serían muy útiles en las encrucijadas por las cuales se atraviesa en el trabajo cotidiano de las escuelas.
Sin embargo, de poco serviría un mínimo sinceramiento si al empeñarnos en revisar el pasado no aprendiéramos para no repetirlo nunca más en el futuro.
De esta obra Blanca nos cuenta: "Jodorowsky se fue y nos dejó la obra para que nos la aprendiéramos y nos dijo "Se la aprenden y entonces la montamos".